Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

España: Las crueles medidas de austeridad producen sufrimiento y dolor en las personas enfermas

Miles de personas se han visto afectadas por el copago farmacéutico © AI / Lupe de la Vallina
  • #LaRecetaEquivocada Nueva campaña internacional, #LaRecetaEquivocada, sobre cómo los recortes han perjudicado seriamente el derecho a la salud
personas económicamente más vulnerables y marginadas de la sociedad listas de espera insoportablemente largas y han obligado a pacientes a racionar su medicación para ahorrar costesLa receta equivocada: El impacto de las medidas de austeridad en el derecho a la salud en España Hablamos con pacientes de cáncer que no pueden permitirse los medicamentos que necesitan para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia, y con personas con enfermedades mentales cuya asistencia se ha visto gravemente restringida.
Estos recortes no sólo son regresivos: son crueles.
Sanhita Ambast Amnistía Internacional


Amnistía Internacional habló con 243 personas en Andalucía y Galicia. insoportable”.
Aumento de las cargas económicas
C, una mujer de 65 años con varios problemas de salud, incluido cáncer de mama con metástasis pulmonar, dos reemplazos de rodilla y dos reemplazos de caderaProfesionales de la salud en tensión
Muchos atienden hasta 33 casos complejos al día. Tuvieron que dejarlo porque les resultaba imposible”.“Le tengo que recetar un medicamento caro, pero me van a llamar la atención por ello”.

Listas de espera
M, mujer de 49 años que sufre una enfermedad ósea degenerativaEl deterioro de la calidad de la atención sanitaria
el personal de enfermería dijo que la calidad inferior de las agujas para las pruebas de diabetes hacían que esta prueba resultara más dolorosa para los pacientes. B, dijo que a menudo le salían úlceras porque el cojín de su silla de ruedas estaba desgastado y no lo podía cambiar, y una doctora expresó preocupación por la eficacia de los frenos de las sillas de ruedas que se proporcionan actualmente.
  • No se había realizado una evaluación del impacto en los derechos humanos antes de aplicar las medidas de austeridad, y los niveles de participación y consulta respecto a la elaboración y aplicación de estas medidas eran inadecuados.
  • Las medidas de austeridad afectan desproporcionadamente a los grupos marginados.
  • No se agotaron todas las alternativas. Muchos de los cambios introducidos en el sistema de salud, especialmente el RDL 16/2012, continúan en vigor años después, a pesar de las directrices que establecen que las medidas de austeridad debían ser temporales.
Amnistía Internacional pide al gobierno españolInformación complementaria

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.