Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

“Drone” de Tonje Hessen Schei gana el Premio Amnistía Internacional en el XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Fragmento del cartel del documental "Drone".

El jurado que otorga el Premio Amnistía Internacional ha decidido galardonar en esta XIII Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián al largometraje “Drone”, de la directora Tonje HessenSchei por su contribución a denunciar el uso de drones en una nueva forma de guerra, la guerra tecnológica, que está causando graves violaciones de derechos humanos que permanecen impunes. El largometraje, con un diseño de producción  ambicioso y una perfecta edición, tiene un desarrollo narrativo brillante y coherente, consiguiendo que los diferentes aspectos tratados estén adecuadamente hilvanados. El documental no solo reflexiona sobre la realidad actual sino que deja entrever un preocupante futuro si continúa el desarrollo de esta tecnología como arma de guerra. Por otra parte, la narración da protagonismo a todas las partes implicadas: los militares que asumieron riesgos por desvelar las operaciones secretas; las víctimas y sus familias, personas corrientes que se movilizan en la denuncia y el apoyo, y diversas organizaciones e individuos que sirven de altavoz a esta situación. Amnistía Internacional ha denunciado el uso de drones armados en diferentes lugares, como en Waziristán del Norte (Pakistán), documentando exhaustivamente casos de ataques de drones que han causado numerosas víctimas civiles y que podrían constituir crímenes de guerra. A la gravedad de estos casos se suma la absoluta opacidad de las operaciones militares con drones, que impide el esclarecimiento de los hechos y la reparación a las víctimas. El Festival, que comenzó el pasado viernes, se clausura esta tarde en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, en el curso de la cual se hará entrega del Premio Amnistía Internacional, simbolizado en una escultura del artista vasco Néstor Basterretxea, entre otros galardones. En esta ocasión, el galardón será entregado por familiares del escultor, en homenaje a su fallecimiento el pasado año. En esta edición del festival, además, los activistas de Amnistía Internacional han recogido multitud de firmas de entre el público asistente a las sesiones en el Teatro Victoria Eugenia como adhesión a la campaña No más muertes en el mar. #SOSEurope y a la campaña Luchando como Leonas por sus derechos en apoyo a las mujeres iraníes. También se han recogido firmas por los casos de dos menores, Jehad Sadeq Aziz Salman y Ebrahim Ahmed Radi al-Moqdad, condenados como adultos en Bahréin a 10 años de cárcel, tras un juicio injusto.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.