Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Discriminación y ataques violentos en un clima de homofobia generalizada

El primer intento de celebración del Orgullo Gay en 2012 en Kiev tuvo que cancelarse por la violencia de grupos de ultra derecha. © Amnesty International.

Tras las agresiones sufridas por varias personas, el gobierno ucraniano debe promulgar legislación que aborde la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, ha afirmado Amnistía Internacional en un informe presentado hoy.

Además, los legisladores deben votar en contra de la propuesta de ley que criminaliza la “propaganda de la homosexualidad”, un tema que se está debatiendo actualmente en el Parlamento.

“Hay personas que han recibido palizas, e incluso una ha sido asesinada, a causa de su orientación sexual o identidad de género, real o supuesta. La mayoría de estos delitos no se han investigado de manera adecuada y han quedado impunes”, ha afirmado Max Tucker, experto de Amnistía Internacional sobre Ucrania.

“Por si fuera poco, la posibilidad de que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) sufran agresiones ya se utiliza de forma habitual para justificar que se las prive del derecho a la libertad de expresión y a celebrar actos públicos de forma pacífica”.

El informe de Amnistía Internacional Nothing to be proud of: Discrimination against LGBTI people in Ukraine, pone al descubierto la discriminación endémica hacia las personas LGBTI por parte de las autoridades y la opinión pública. Las declaraciones negativas, estereotipadas y discriminatorias por parte de representantes gubernamentales elegidos y líderes religiosos fomentan las agresiones a personas LGBTI.

En vez de abordar la discriminación contra las personas LGBTI, el Parlamento está debatiendo actualmente propuestas para criminalizar la “propaganda de la homosexualidad”, medidas que restringirían derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y reunión.

Las disposiciones vigentes contra la discriminación y relativas a los crímenes de odio no incluyen la orientación sexual ni la identidad de género. A modo de ejemplo, una ley de 2013 “relativa a los principios para prevenir y combatir la discriminación en Ucrania” no establece la orientación sexual ni la identidad de género como motivos prohibidos de discriminación.

Las autoridades ucranianas no investigan adecuadamente ni enjuician los actos de violencia motivados por los prejuicios. De hecho, policías, fiscales y otros funcionarios públicos expresan habitualmente estereotipos negativos sobre las personas LGBTI, lo que pone en entredicho su disposición de ofrecer a todas las personas la protección de la ley en condiciones de igualdad.

Una ONG ucraniana recibió 29 informes de agresiones violentas y 36 informes de amenazas de violencia contra personas LGBTI por parte de otras personas en Ucrania en 2012. También ha documentado 49 casos de violaciones de derechos humanos de personas LGBTI cometidas por policías durante 2012, como detención ilegal, chantaje, tortura y otros malos tratos.

En la madrugada del 22 de octubre de 2012, Armen Ovcharuk, un joven gay, recibió un golpe en la cabeza cuando salía de un club nocturno gay en Kiev. Testigos presenciales llamaron a una ambulancia. Al día siguiente, sus amigos denunciaron el delito y posteriormente se abrió una investigación. Armen murió el 27 de octubre a causa de las lesiones; sin embargo, Amnistía Internacional aún no ha recibido respuesta del Ministerio del Interior informando sobre los avances en la investigación del ataque o si se ha registrado e investigado como un crimen de odio.

El 2 de marzo de 2013, Mykola Lebed se encontraba con unos amigos en un bar de la ciudad de Rivne cuando fue agredido por un grupo de hombres que ocupaban una mesa cercana y que habían bebido en exceso. Le rompieron la nariz y le dejaron los ojos amoratados. Cuando llegó la policía, los agentes hablaron con los agresores, pero no los detuvieron. Según los informes, le dijeron a Mykola Lebed que los hombres formaban parte de una “estructura superior”, una frase que apunta a que se trataba de funcionarios de la fiscalía.

Hasta la fecha no se ha celebrado ninguna Marcha del Orgullo LGBTI en Ucrania. La que estaba prevista para el pasado mes de mayo se canceló en el último momento debido a las amenazas de violencia y a que la policía de Kiev no estableció las medidas de seguridad necesarias para proteger a los participantes.

Inmediatamente después de la cancelación, y en los meses siguientes, algunos de los organizadores fueron perseguidos y agredidos con gas lacrimógeno a causa de su relación con el acto. Ninguna de las investigaciones sobre estos ataques ha concluido.

Otros actos públicos de grupos LGBTI han sido objeto de ataques de extremistas, pero la policía no sólo se ha abstenido de protegerlos, sino que ha procesado a activistas LGBTI por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica.

“La policía debe garantizar la protección policial necesaria para los grupos LGBTI que desean manifestarse pacíficamente. El hecho de que no protegiese adecuadamente a los participantes y organizadores de la Marcha del Orgullo que se iba a celebrar el año pasado en Kiev constituye una violación del derecho de los participantes a la libertad de reunión”, ha afirmado Max Tucker.

“La policía debe reparar este error actuando con profesionalidad y garantizando la protección policial necesaria para que el 25 de mayo se celebre sin impedimentos la primera Marcha del Orgullo LGBTI en Kiev. Si vuelve a abstenerse de proteger a los grupos LGBTI que ejercen su derecho a la libertad de reunión pacífica, no sería una buena señal para las aspiraciones de Ucrania de acercarse a la Unión Europea.”

“Si el gobierno de Ucrania logra su objetivo tendrá que adaptar su legislación a las normas europeas de derechos humanos. Debe garantizar que todas las personas, incluidas las personas LGBTI, reciben un trato igualitario.”

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.