Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Indignante intento de ignorar la discriminación homófoba

Primera celebración del Orgullo LGBTI en Kiev, Ucrania. La policía arrestó a 21 contra-manifestantes, acusados de vandalismo 12, y emitieron advertencias a los demás © AI
El intento de Ucrania de persuadir a la Comisión Europea para que este organismo libere al país de su compromiso de legislar contra la homofobia es una inaceptable tentativa de negar la igualdad de derechos en el país, ha dicho hoy Amnistía Internacional. “Ucrania no puede elegir qué ciudadanos deben ser protegidos de la discriminación, sino que debe cumplir su compromiso de desarrollar un marco jurídico para combatir la homofobia, y la UE debe hacer que se ciña a ese compromiso en todo momento”, ha dicho Denis Krivosheev, director adjunto para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.  El jueves, la comisionada parlamentaria para los derechos humanos de Ucrania, Valeriya Lutkowska, anunció que ella y varios parlamentarios habían decidido ir a Bruselas para persuadir a la UE de que liberara al país de su responsabilidad de legislar contra la discriminación. En junio de 2013, el gobierno ucraniano se comprometió ante la UE a desarrollar un marco jurídico de protección de las minorías contra la discriminaciónSin embargo, posteriormente señaló su intención de no apoyar un proyecto de ley encaminado a ilegalizar la discriminación por motivos de orientación sexual. El texto legal, que propone enmiendas a la “Ley sobre Empleo”, entre otras, se debatirá en el Parlamento. Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a los parlamentarios que aprueben este proyecto de ley, y también que consideren la posibilidad de modificar la “Ley de Lucha contra la Discriminación” para que incluya la orientación sexual.  “La discriminación y violencia sexual generalizadas que sufren lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en Ucrania hace que la necesidad de una ley potente sea aún más apremiante”, ha dicho Denis Krivosheev. “En este crítico momento para el futuro de Ucrania, los dirigentes políticos deben mostrar la firmeza de carácter necesaria para  liderar un cambio en las actitudes sociales y adoptar valores universales de derechos humanos. En lugar de eso, están dejándose vencer por quienes hacen apología del odio al dejar claro de forma pública y notoria que temen defender los derechos de las minorías sexuales.” Para Amnistía Internacional es motivo especial de preocupación que la máxima autoridad en materia de derechos humanos en Ucrania, la comisionada parlamentaria para los derechos humanos, encabece el intento de excluir a las minorías sexuales de la protección de la ley.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.