Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Dinamarca: La prohibición del velo, una violación discriminatoria de los derechos de las mujeres

© Paul Biris

Tras la votación de hoy del Parlamento de Dinamarca a favor de prohibir el uso de prendas u objetos que cubran el rostro en público, Gauri van Gulik, directora de Amnistía Internacional para Europa, ha declarado:

Todas las mujeres deben tener libertad para vestir como quieran y para llevar prendas que expresen su identidad o sus creencias. Esta prohibición tendrá un efecto especialmente negativo en las mujeres musulmanas que opten por usar el niqab o el burka”.

“Aunque algunas restricciones específicas impuestas por motivos de seguridad pública al uso de velos integrales pueden ser legítimas, esta prohibición general no es necesaria ni proporcional, y viola el derecho a la libertad de expresión y de religión.”

“Si la intención de esta ley era proteger los derechos de las mujeres, ha fracasado estrepitosamente. Al contrario: la ley criminaliza a las mujeres por su elección de vestimenta y, al hacerlo, va en contra de esas libertades que Dinamarca afirma respetar y defender.”

Información complementaria

La prohibición danesa ha venido precedida de prohibiciones similares impuestas recientemente al uso del velo integral en Bélgica, Francia, Bulgaria y partes de Suiza.

La nueva prohibición danesa de prendas u objetos que cubran el rostro en lugares públicos incluye el niqab y el burka, y también las barbas postizas, las máscaras y otras formas de ocultar el rostro. Los argumentos clave de los partidarios de la nueva ley se centran en la presunta necesidad de garantizar que ninguna mujer o niña musulmana se ve obligada a cubrirse el rostro.

Quienes defendían la ley afirmaban que esta prohibición ayudaría a garantizar una integración mejor de las personas solicitantes de asilo y migrantes en la sociedad danesa.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.