Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Desapariciones forzadas en Port Harcourt

Londres.- Amnistía Internacional, el Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Nigeria y diversas ONG nigerianas temen por la seguridad del Sr. Chika Ibeku, que fue detenido el 7 de abril de 2009 por la policía nigeriana y recluido posteriormente por la Unidad de Operaciones Rápidas (SOS) en Old GRA, Port Harcourt, estado de Rivers. Se ignora su paradero y el de otros tres hombres. Las organizaciones abajo firmantes temen que los cuatro hayan sido torturados y, quizá, ejecutados.

Las organizaciones piden a la policía nigeriana que confirme públicamente la detención del Sr. Chika Ibeku y revele de inmediato su suerte y su paradero.

Se cree que el Sr. Ibeku era miembro de la banda criminal conocida como Deewell. Según su familia, había entregado sus armas a la policía en el contexto de una amnistía concedida, según recientes informes, a los activistas armados en el delta del Níger. El 7 de abril de 2009 fue detenido y quedó bajo custodia en la comisaría de policía de Omoko.

La familia del Sr. Ibeku lo vio por última vez el miércoles 8 de abril de 2009 por la mañana. Posteriormente lo llevaron a Old GRA, centro de la SOS en Port Harcourt, estado de Rivers. El jueves 9 de abril, agentes de la SOS confirmaron a su familia que había sido detenido y se encontraba en el centro de la SOS; sin embargo no se permitió el acceso a él ni a sus familiares ni a abogados. El domingo 12 de abril, los agentes del centro de la SOS negaron saber nada de su paradero.

El hecho de que la policía se niegue a revelar el paradero de Chika Ibeku es muy alarmante. Las organizaciones señalan con gran preocupación el historial de ejecuciones extrajudiciales, tortura y otros malos tratos de Nigeria y temen que Chika Ibeku y los otros tres hombres hayan sido víctimas de desaparición forzada.

Información complementaria
Las desapariciones forzadas son delitos de derecho internacional. Constituyen un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Nigeria en virtud de su Constitución y del derecho internacional de los derechos humanos, que garantizan, entre otros, el derecho a la seguridad y la dignidad de la persona, el derecho a no sufrir tortura ni penas o tratos crueles inhumanos o degradantes, el derecho a condiciones humanas de detención, el derecho a una personalidad jurídica, el derecho a un juicio justo y, cuando se mata a la persona desaparecida se la ha matado, el derecho a la vida.

Se entiende por "desaparición forzada" el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.


 
Firmado:

Acceso a la Justicia (Access to Justice)
Amnistía Internacional
Federación Juvenil de Bodo (Bodo Youth Federation)
Centro para la Defensa del Desarrollo, el Constitucionalismo y la Paz (Centre for Development, Constitutionalism and Peace Advocacy, CD-COPA)
Centro para el Medio Ambiente, los Derechos Humanos y el Desarrollo (Centre for Environment, Derechos Humanos y Desarrollo (Human Rights and Development, CEHRD)
Centro para el Estado de Derecho (Centre for the Rule of Law)
Comité de Defensa de los Derechos Humanos (Committee for the Defence of Human Rights, CDHR)
Centro de Defensa Legislativa de la Sociedad Civil (Civil Society Legislative Advocacy Centre, CISLAC)
Centro para la Educación en el Mantenimiento de la Ley (Centre for Law Enforcement Education, Organización de Libertades Civiles (Civil Liberties Organisation, CLO)
Proyecto de Derechos Constitucionales (Constitutional Rights Project)
Fundación de Derechos Humanos, Justicia y Paz HIRULAWS (Human Rights, Justice and Peace Foundation HURILAWS, HRLS)
Comité de Periodistas para los Derechos de los Medios de Comunicación y la Democracia (Journalists Committee for Media Rights and Democracy, JCMRD)
Proyecto de Asistencia y Defensa Legal (Legal Defence and Assistance Project, LEDAP)
Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Nigeria (Nigerian Bar Association Human Rights Institute)
Movimiento Humanista Nigeriano (Nigerian Humanist Movement Asociación por la Justicia (Partnership for Justice)
Acción de Asistencia y Rehabilitación de Presos (Prisoners Rehabilitation and Welfare Action, PRAWA)
Coalición de Rivers (Rivers Coalition)
Proyecto de Derechos Socioeconómicos y Rendición de Cuentas (Socio-Economic Rights & Accountability Project, SERAP)