Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Debe protegerse al personal humanitario

http://www.clovekvtisni.cz
El homicidio de nueve personas, en su mayoría trabajadores humanitarios, en un vil ataque armado llevado cabo anoche en el norte de Afganistán constituye un recordatorio urgente a las autoridades de la necesidad de aumentar la protección del personal de las agencias de ayuda humanitaria, ha manifestado Amnistía Internacional.

El ataque se ha producido en el albergue de una ONG en la provincia de Balkh, distrito de Zari, en el norte de Afganistán. Ningún grupo se ha atribuido aún la responsabilidad.

Los trabajadores humanitarios pertenecían a la organización checa People in Need, que tiene proyectos de desarrollo rural.

Ser trabajador humanitario en Afganistán es una actividad sumamente arriesgada, que resultará aún más peligrosa si las autoridades no garantizan que los responsables de estos deplorables ataques se enfrentan a la justicia”, ha afirmado Horia Mosadiq, investigadora de Amnistía Internacional sobre Afganistán.

“Debe investigarse con urgencia este último ataque para llevar a los responsables ante la justicia. De lo contrario, se transmitirá el mensaje de que los trabajadores humanitarios son un buen blanco.”

En las últimas semanas se ha producido un repunte de los ataques mortales contra civiles, que llevan a cabo los grupos armados en todo Afganistán. Atacar directamente a civiles, incluidos trabajadores humanitarios, es un crimen de guerra según el  IV Convenio de Ginebra, tratado que todos los grupos armados de Afganistán deben respetar.  

El 14 de mayo, los talibanes pusieron sitio con consecuencias mortales a un hotel del centro de Kabul. Entre las personas que resultaron muertas había siete trabajadores humanitarios.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.