Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Crear una Asociación que respete los derechos humanos

Bruselas.- Para que la UE entable realmente una relación constructiva con Rusia hay varias cuestiones graves de derechos humanos que deben abordarse, ha dicho Amnistía Internacional ante la cumbre de mañana en Niza, donde está previsto que la UE reanude las conversaciones sobre su Asociación con Rusia.


“El entusiasmo por reanudar las negociaciones suspendidas en septiembre tras el conflicto entre Rusia y Georgia no debe conducir a un relajamiento del compromiso de la UE de denunciar los problemas de derechos humanos que las autoridades rusas siguen sin abordar”, ha dicho Nicolas Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE.


En una carta dirigida a la presidencia francesa de la UE (que puede verse en www.amnesty-eu.org), Amnistía Internacional subrayó la necesidad de plantear las violaciones que se están cometiendo en las repúblicas caucásicas septentrionales, donde la detención arbitraria, la tortura y las desapariciones forzadas continúan siendo prácticas generalizadas. La organización señaló que entre las personas especialmente amenazadas se encuentran defensores de los derechos humanos como periodistas y abogados, y pidió a la UE que solicite información a las autoridades rusas sobre el homicidio de Magomed Evolev, propietario del sitio web independiente Ingushtiya.ru, que murió en agosto bajo custodia policial.


“Después de Anna Politkovskaya, el homicidio de Evolev parece confirmar un preocupante panorama de persecución de las personas que hacen campaña en favor de los derechos humanos y la libertad de expresión. La UE debe volver a pronunciarse de forma unánime contra esto”, ha añadido Beger.


A Amnistía Internacional le preocupa mucho que la tensión que se mantiene en la zona en la que se produjo el conflicto entre Rusia y Georgia en agosto de 2008 esté impidiendo a la gente regresar a sus hogares.*


La organización considera que la presencia de observadores internacionales puede estabilizar la situación, y ha instado a la presidencia de la UE a pedir a las autoridades rusas que faciliten el acceso de observadores internacionales a Osetia del Sur y cooperen plenamente con todas las fuerzas de observación internacional desplegadas en la zona para que todas las personas desplazadas puedan regresar en condiciones dignas a sus hogares.


Amnistía Internacional ha pedido también a la presidencia de la UE que presione a las autoridades rusas para que permitan la investigación internacional de las violaciones de derechos humanos perpetradas durante el conflicto y posteriormente a él.

 

 



-- *En un informe titulado Civilians in the line of fire: the Georgia-Russia conflict que se publicará el 18 de noviembre, la organización presentará su análisis de la conducta de todas las partes durante el conflicto y después de éste.