Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Aún hay tiempo para que la Federación Española de Fútbol muestre su compromiso con las mujeres en Arabia Saudí

© Gtres.
  • Amnistía Internacional responde a las declaraciones del presidente Luis Rubiales.

En la madrugada de hoy viernes 14 de enero, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha mencionado en medios de comunicación la iniciativa de Amnistía Internacional en relación a la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí. El presidente Rubiales ha declarado que "Me entero de lo de Amnistía Internacional por los medios cuatro días antes de que me llegue la carta a la Federación. Si quieres conocer a alguien, tienes que ser leal institucionalmente y mandar una carta y tener una reunión. No montar un lío mediático antes".

En respuesta a estas declaraciones, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha declarado que “calificar de desleal el trabajo de Amnistía Internacional, una organización que lleva más de 60 años denunciando la violación de los derechos humanos en el mundo, nos parece desafortunado. El presidente Rubiales debería saber que nuestra organización le ha enviado no una, sino cinco cartas en los tres últimos años. En todas ellas le hemos solicitado una reunión para tratar conjunta y colaborativamente temas relacionados con el papel que puede jugar el fútbol a la hora de producir cambios en los derechos humanos, algo de lo que presume la Federación. A día de hoy, Amnistía Internacional no ha recibido respuesta a ninguna de esas cartas y esa petición de reunión de la que habla el presidente Rubiales tampoco ha recibido respuesta”.

Aún no es tarde para ese gesto que hemos pedido a la Federación y a los clubs participantes en la Supercopa. El próximo domingo se juega la final y la Federación Española aún tiene la oportunidad de expresar públicamente su apoyo a las mujeres acosadas y perseguidas en Arabia Saudí por trabajar en favor de la igualdad de derechos. Como decíamos en nuestra carta, con fecha del pasado 7 de enero, un gesto simbólico, sea lucir un brazalete, o de la forma que la Federación considere, supondría un enorme respaldo para las mujeres saudíes que luchan por sus derechos”.

“Adicionalmente, damos la bienvenida a cualquier otra iniciativa en este sentido, tanto de la propia Federación, como de los equipos participantes y reiteramos nuestra entera disposición para mantener cuantas reuniones sean necesarias para que el fútbol sea una herramienta de cambio”.

Las cartas de Amnistía Internacional a la Federación

El pasado 7 de enero, Amnistía Internacional envió una carta al presidente de la Federación Española, en la cual se informaba a la Federación del envío por parte de la organización, tanto a la Federación como a los cuatro clubes participantes, de unos brazaletes de color violeta invitando a que los usarán en sus partidos y en cualquier comparecencia pública.

En esta carta se reconocía igualmente el programa de acciones encaminadas a mejorar la situación de las mujeres en Arabia Saudí por parte de la Federación ya en 2020, acciones que incluían la creación de una liga femenina o la libertad de acceso a los estadios durante la celebración del torneo.

En octubre de 2019 Amnistía Internacional se dirigió por primera vez a la Real Federación Española de Fútbol con motivo de la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí. En una carta enviada el día 11 de octubre, solicitamos a la Federación una reunión en la que poder intercambiar información y colaborar de cara a la celebración de la XXXVI edición del torneo. Un mes después, el 17 de noviembre, el presidente hizo público que la Supercopa se celebraría en Arabia Saudí. La carta y la petición de reunión no fueron respondidas.

La edición de 2021 no pudo celebrarse en Arabia Saudí debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, Amnistía Internacional siguió insistiendo en mantener una reunión con la Federación para buscar sinergias a la hora de aumentar el papel que el mundo del fútbol podía jugar en relación a la situación de derechos humanos en determinados países, como por ejemplo Qatar, donde se celebrará la Copa Mundial este año 2022.

El 18 de noviembre de 2020 fue enviada otra carta, esta vez sugiriendo la posibilidad de mantener un intercambio sobre la situación de derechos humanos en Qatar, así como expresando preocupación por el hecho de que la celebración de la Supercopa de España siguiera siendo una herramienta que Arabia Saudí utilice para mejorar su reputación internacional, mientras mantiene en prisión a defensores y defensoras de los derechos humanos, encarcelados únicamente por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión. Dicha carta tampoco fue respondida.

Durante el año 2021 fueron enviadas hasta tres cartas, esta vez centradas en la celebración de la próxima Copa del Mundo en Qatar y en la situación de miles de trabajadores migrantes, cuyos derechos están siendo objeto de múltiples abusos en el país qatarí. Ninguna obtuvo respuesta por parte de la Federación.

Finalmente, el pasado 7 de enero fue envida la quinta y última carta, anteriormente citada, en la que la organización informaba a la Federación de la iniciativa de los brazaletes y en la que reitera su disponibilidad para mantener una reunión.

Contenidos relacionados