Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional busca el apoyo de la Unión Africana para que la situación de Sudán se remita a la Corte Penal Internacional

Amnistía Internacional se ha dirigido por escrito al presidente de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, que es el presidente de Nigeria, para pedirle que apoye la remisión de la situación de Sudán a la Corte Penal Internacional por parte del Consejo de Seguridad.

 

Cada vez urge más hacerlo ya que el gobierno sudanés sigue restando importancia a las violaciones de derechos humanos y los crímenes de guerra cometidos en el curso de los últimos conflictos. Esta semana, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, Ali Osman Taha, primer vicepresidente de Sudán, rechazó la idea de entablar acciones ante un tribunal fuera de Sudán, mientras que John Garang, dirigente del Movimiento de Liberación Popular de Sudán, al parecer afirmó que los asuntos relacionados con violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra debían ocupar un segundo plano respecto a la paz y los esfuerzos de ayuda humanitaria en la región.

 

Amnistía Internacional sigue estando convencida de que no puede haber una solución duradera a los conflictos en Sudán si primero no se intenta hacer justicia para las víctimas de estos crímenes y de que la Corte Penal Internacional es el medio más eficaz de lograrlo. Ésta era también la conclusión del informe elaborado por la comisión de investigación establecida por el Consejo de Seguridad.

 

A lo largo de 21 años, los conflictos sucesivos en Sudán han dejado más de dos millones de muertos, seis millones de desplazados, miles de mujeres y niños secuestrados o violados, o ambas cosas, y centenares de poblados destruidos; a pesar de ello, no se sabe de un solo autor de crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad que haya sido llevado ante la justicia en Sudán.