Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

200 manifestantes más detenidos cerca del tribunal encargado del caso Bolotnaya

Las autoridades rusas han detenido arbitrariamente a cientos de personas en la inmediaciones del tribunal que lleva el caso "Bolotnaya". © Sasha Mordovets / Getty Images
Otros 234 manifestantes pacíficos han sido detenidos y recluidos de forma aparentemente arbitraria en las inmediaciones de la sede de un tribunal moscovita, lo que pone de manifiesto que las autoridades rusas distan mucho poner freno a la desbocada violación de la libertad de expresión y de reunión, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Estas nuevas detenciones se han producido tras la condena de ocho manifestantes en el trascendental juicio por la protesta de la plaza Bolotnaya. Se han producido, además, tras la detención arbitraria de casi 200 manifestantes y periodistas en las inmediaciones de la sede del tribunal el pasado viernes, cuando los procesados en la causa Bolotnaya fueron declarados culpables. Entretanto, en Sochi, otros dos activistas fueron detenidos de nuevo el domingo y podrían ser condenados a una pena de hasta 15 días de detención administrativa.

“No ha transcurrido más que una jornada tras el homenaje internacional a Rusia en el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi y las autoridades rusas han desenmascarado la realidad de la vida hoy en ese país. Quienes se atreven a expresar su opinión disidente se enfrentan a consecuencias graves”, ha manifestado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Algunos de los detenidos en las proximidades del tribunal de Moscú ya han recobrado la libertad, pero en su mayoría han de hacer frente ahora a sanciones administrativas de hasta 30.000 rublos (unos 800 dólares estadounidenses) por participar en una “reunión no autorizada”.  

Vladimir Akimenkov, que estuvo acusado en el proceso Bolotnaya y fue considerado preso de conciencia, figuraba entre los detenidos el viernes y, de nuevo, hoy. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, también ex presas de conciencia, encarceladas por su activismo pacífico como parte del grupo de punk Pussy Riot, también fueron detenidas en las proximidades del tribunal, al parecer por “cruzar la calle imprudentemente”.

Detenciones en Sochi
Olga Noskovets y David Khakim, activistas detenidos ayer en Sochi, comparecen hoy ante la autoridad judicial. El tribunal intentó, contrariamente a lo dispuesto en la legislación rusa, celebrar la vista de su causa a puerta cerrada pero, tras la intervención de la defensa, el tribunal permitió que la audiencia fuera pública.

Olga Noskovets no ha recibido ningún tipo de alimento desde que fue detenida hace más de 24 horas. Si los declaran culpables y los encarcelan, Amnistía Internacional los considerará presa y preso de conciencia y pedirá su liberación inmediata e incondicional.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.