A pesar de que sólo estamos a mitad de año, Amnistía Internacional ha contribuido a una serie de triunfos en materia de derechos humanos: excarcelaciones, modificaciones de leyes y obtención de justicia. Quienes nos apoyan en todo el mundo han emprendido constantemente acciones, demostrando que el poder de la ciudadanía puede cambiar vidas. Estamos deseando ver qué sucederá el resto del año con los derechos humanos en todo el mundo.
Enero
Noruega: En los últimos años, Noruega ha recibido críticas de organismos internacionales de derechos humanos por el trato que dispensa a las personas encarceladas con problemas de salud mental. El aislamiento es una práctica generalizada, y las tasas de suicidio son altas. El año pasado, Amnistía Noruega hizo campaña por los derechos de las personas presas, lo que llevó al gobierno a incrementar significativamente los recursos para mejorar las condiciones y reducir el uso del aislamiento tras la entrada en vigor del presupuesto en enero.
Tailandia/Rusia:A los miembros de la banda de rock rusa Bi-2, detenidos en Tailandia y que se enfrentaban a una posible deportación a Rusia, se les permitió salir de Tailandia de forma segura. Esto se produjo en respuesta a la fuerte reacción de indignación de la opinión pública, y a los llamamientos de Amnistía Internacional. Los músicos corrían peligro de sufrir persecución en Rusia por su postura abiertamente antibelicista y porque uno de ellos había sido calificado de “agente extranjero”.
Bélgica: Tras las protestas de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional, se retiró un proyecto de ley presentado por el ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne, que habría socavado el derecho a la protesta en Bélgica.
Febrero
Bélgica: A principios de febrero, el gobierno valón anunció que suspendía las licencias de exportación de armas a Israel. La decisión respondió a los llamamientos de una coalición de organizaciones de la sociedad civil, en la que Amnistía Internacional desempeñó un papel fundamental. Aunque se suponía que el equipo militar no debía ser utilizado por las fuerzas de seguridad israelíes, las autoridades valonas tomaron la decisión de suspender las exportaciones.
Irak: El 17 de febrero, las autoridades de la Región del Kurdistán de Irak pusieron en libertad al periodista Guhdar Zebari después de más de tres años de encarcelamiento injusto, durante los cuales Amnistía Internacional hizo campaña en favor de su liberación. En un mensaje a la organización, la defensa letrada de Guhdar Zebari agradeció al movimiento sus esfuerzos y dijo que habían tenido un efecto muy positivo.
Vanessa Mendoza Cortés es defensora de los derechos humanos y presidenta de la organización Stop Violències de Andorra.
Associacio Stop Violencies
Andorra: La defensora de los derechos humanos Vanessa Mendoza Cortés fue finalmente absuelta tras ser juzgada por denunciar la prohibición total del aborto en Andorra. Su absolución supuso una gran victoria para los derechos de las mujeres. Miles de simpatizantes de Amnistía Internacional emprendieron acciones, demostrando su apoyo a Vanessa.
Global:En una ceremonia en La Haya, 34 Estados firmaron la histórica Convención de Liubliana-La Haya, negociada un año antes, para contribuir a que se haga justicia a las víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. El tratado refuerza el marco de la justicia internacional al proporcionar nuevas herramientas y permitir a los Estados cooperar mejor entre sí en casos relativos a crímenes de derecho internacional. Además, contribuirá a garantizar que haya menos “zonas seguras” para las personas con presunta responsabilidad penal y es un avance importante en la lucha contra la impunidad.
Senegal: Las autoridades senegalesas liberaron a más de 600 personas detenidas por haber participado en manifestaciones o haberlas convocado, o por ser consideradas simpatizantes del principal partido de la oposición. Amnistía ha estado haciendo campaña en favor de la liberación de personas que simplemente habían ejercido sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Mauritania: Youba Siby, ciudadano senegalés de origen mauritano, fue arrestado en Senegal el 14 de septiembre de 2023 tras criticar al hijo de un destacado político mauritano en las redes sociales. Más tarde se supo que había sido extraditado a Mauritania, donde lo mantuvieron encarcelado sin acceso a asistencia letrada y fue condenado a cuatro años de prisión.
Al enterarse de la detención de Youba, el equipo regional de Amnistía compartió el contacto de un abogado de derechos humanos de confianza que se hizo cargo de su caso por una pequeña cantidad de dinero. Youba quedó en libertad en febrero y regresó a Senegal. Como había perdido sus ingresos y su hogar, Amnistía lo apoyó para restablecer su pequeño negocio y hacer frente a algunos gastos de primera necesidad en su transición de regreso a la libertad. Youba está profundamente agradecido a Amnistía y a sus simpatizantes por su ayuda.
Dos hombres participan en la marcha anual del Orgullo Gay en Atenas, Grecia, país donde por fin ha sido legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Grecia:El Parlamento griego aprobó un proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con este paso emblemático se pretendía garantizar el matrimonio igualitario para las personas LGBTI y permitir la adopción a las parejas del mismo sexo. Amnistía Internacional Grecia apoyó activamente esta legislación presentando una carta al gobierno griego en la que pedía cambios. Si bien Amnistía Internacional Grecia reconoce la importancia del proyecto de ley, pide al gobierno griego que introduzca más cambios legislativos para garantizar la plena igualdad de las personas y las familias LGBTI.
Bélgica: Tras dos años de acción pública por parte de Amnistía Internacional y otras organizaciones, terminó la relación de la carrera de 20 km que se celebra anualmente en Bruselas (20km de Bruxelles) con el gigante de los combustibles fósiles TotalEnergies, que históricamente la patrocinaba. TotalEnergies era uno de los principales patrocinadores de los 20 km de Bruselas desde 2004, y la multinacional francesa se ha beneficiado de la imagen positiva de esta popular carrera.
Europa: Dunja Mijatović, comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, pidió que se adoptara un enfoque del trabajo sexual basado en los derechos humanos tras consultas con trabajadores y trabajadoras sexuales de toda Europa, organizaciones representativas y organizaciones de la sociedad civil. En su informe, citó la investigación de Amnistía Internacional sobre la violencia a la que se enfrentan las personas dedicadas al trabajo sexual. Amnistía internacional continuará haciendo campaña en favor de la despenalización del trabajo sexual y de la protección de los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras sexuales.
Suiza:Tras años de campaña para conseguir justicia, el activista Mohamed Wa Baile ganó la causa contra Suiza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre controles de identidad discriminatorios y las graves deficiencias de Suiza a la hora de evitar la elaboración de perfiles raciales.
Amnistía internacional presentó una intervención de terceros en la causa. Esta sentencia representa una victoria para Wa Baile y para las comunidades racializadas de Suiza y Europa.
Unión Europea:El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Irán, haciéndose eco de la recomendación de Amnistía Internacional de que los Estados de la UE iniciaran acciones penales contra las autoridades iraníes responsables de violaciones graves de derechos humanos, ejerciendo la jurisdicción universal. El Parlamento Europeo se hizo eco de nuestros llamamientos en favor de la abolición de la pena capital y la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Irán. Condenó las terribles condiciones de detención existentes en Irán y el uso generalizado de la tortura, incluida la violencia sexual, reflejando las conclusiones de Amnistía sobre la instrumentalización de la violación y otras formas de violencia sexual por las fuerzas de seguridad para reprimir el movimiento de sublevación “Mujer Vida Libertad”, así como la persistente impunidad por estos crímenes.
Marzo
Japón: El Tribunal de Distrito de Tokio y el Tribunal Superior de Sapporo dictaron por separado sendas sentencias históricas sobre dos casos de matrimonio entre personas del mismo sexo tras la labor de captación de apoyos de Amnistía Internacional. Al reconocer que la prohibición del gobierno japonés del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, estas sentencias dejaron claro que esa discriminación no tiene cabida en la sociedad japonesa.
Unión Europea: Al comenzar el año, varios gobiernos decidieron suspender la financiación de la Agencia de la ONU para la Población Refugiada Palestina (UNRWA), una tabla de salvación para la población palestina en Gaza. En respuesta a estas alarmantes decisiones, Amnistía Internacional abogó por que la UE y los Estados miembros reanudaran sin demora su financiación. En marzo, tras nuestros reiterados llamamientos, la Comisión Europea anunció que reanudaría el desembolso defondos vitales de la UE a la UNRWA, y ya ha pagado los dos primeros tramos. Todos los Estados miembros de la UE que habían suspendido su financiación ya la han reanudado.
Daouda Diallo es farmacéutico de profesión y un firme defensor de los derechos humanos.
Burkina Faso: El 1 de diciembre de 2023, el defensor de los derechos humanos Daouda Diallo fue detenido por agentes de seguridad, conducido a un lugar desconocido y sometido a desaparición forzada. Amnistía Internacional emitió una acción urgente pidiendo su puesta en libertad. En marzo, Daouda fue liberado.
Francia: El Congreso francés votó a favor de consagrar el aborto como libertad garantizada en la Constitución de Francia. Amnistía Francia hizo campaña a favor del cambio junto con otras organizaciones nacionales.
República Democrática del Congo: El destacado periodista congoleño Stanis Bujakera quedó en libertad el 19 de marzo tras pasar seis meses encarcelado. Stanis fue arrestado el 8 de septiembre de 2023 y acusado de “difundir rumores” y “difundir información falsa” después de la publicación de un artículo en Jeune Afrique que contenía acusaciones sobre la participación de los servicios de inteligencia congoleños en el asesinato del político de la oposición Chérubin Okende. Amnistía Internacional Bélgica, entre otros, hizo circular una petición en favor de la liberación de Stanis Bujakera.
Abril
Myanmar: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución sobre Myanmar en la que por primera vez se pedía a los Estados miembros de la organización que se abstuvieran de exportar, vender o transferir combustible de aviación al país. Esta decisión se tomó después de años de trabajo de incidencia en todo el mundo dirigido por Amnistía Internacional en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil de Myanmar, así como a través del informe de Amnistía “Deadly Cargo”, de 2022.
Argentina: Un destacado influencer argentino fue condenado a realizar tareas comunitarias tras ser declarado culpable de hostigamiento sistemático por motivos de género en redes sociales contra la periodista Marina Abiuso. Amnistía Argentina apoyó a Marina durante todo el juicio.
Shoma Sen participa en la campaña BK16 de India que pide la liberación de 11 activistas detenidos en virtud de la ley antiterrorista de India por proteger los derechos de comunidades marginadas.
India: Tras una larga campaña de Amnistía Internacional pidiendo la libertad de 16 activistas en el caso de Bhima Koreagaon, el Tribunal Supremo concedió la libertad bajo fianza a la profesora y activista de derechos humanos Shoma Sen, seis años después de su detención. Más tarde, en mayo de 2024, se concedió la libertad bajo fianza al periodista Gautam Navlakha, casi cuatro años después de su detención.
Mayo
Turquía: Eren Keskin, destacada abogada de derechos humanos y copresidenta de la Asociación de Derechos Humanos, fue absuelta de los cargos de “insultos a la nación turca” tras los llamamientos de Amnistía Internacional.
Eren Keskin, una destacada abogada de derechos humanos, ha sido absuelta de los cargos de "insultos a la nación turca" gracias a los llamamientos de Amnistía Internacional.
Global: Después de años de abogar, junto con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, por una mejor protección de los derechos de las personas mayores, el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de la ONU adoptó finalmente una decisión trascendental en su 14 periodo de sesiones, señalando lagunas en la protección de los derechos de las personas mayores y recomendando, entre otras medidas, un nuevo instrumento internacional.
Esta decisión es un importante éxito y marca el inicio de la andadura hacia la posible redacción de una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores. Una convención de este tipo es esencial para proteger adecuadamente los derechos humanos de las personas mayores, y Amnistía Internacional seguirá haciendo campaña para que se haga realidad.
Europa: El Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa decidió por unanimidad que Italia vulneraba la Carta Social Europea en lo referente a la situación en materia de vivienda de las comunidades romaníes, respondiendo a una denuncia presentada por Amnistía Internacional en 2019 que se basaba en más de diez años de investigación. Ahora, Italia tendrá que tomar medidas para garantizar una vivienda adecuada, no segregada y no discriminatoria a las personas romaníes, y para proporcionar un recurso efectivo a quienes han sufrido discriminación y segregación.
Global:Dreaming in the Shadows (Soñando en las sombras) es un documental de 15 minutos realizado por la directora ucraniana independiente Marina Chankova por encargo de Amnistía Internacional. Retrata a tres personas mayores de Ucrania que han sido desplazadas o siguen viviendo en zonas directamente afectadas por la guerra. La película fue seleccionada finalista en el festival de cine UAFF de Turquía y proyectada en el festival de cine NewsFest en California, EE. UU. También recibió un premio de reconocimiento en las categorías Cuestiones de Discapacidad y Mujeres Cineastas en el Accolade Global Film Competition.
El tribunal declaró inocentes del delito de tráfico de personas a los nueve sobrevivientes del naufragio de Pylos. En la imagen una protesta contra el accidente del barco.
Anadolu Agency via Getty ImagesGrecia: Nueve sobrevivientes del naufragio de Pylos, en el que perdieron la vida más de 600 personas migrantes y refugiadas en 2023, fueron juzgados en el tribunal de lo penal de Kalamata, acusados de tráfico de personas y de causar el naufragio, entre otros cargos. La investigación de Amnistía Internacional, realizada conjuntamente con HRW, halló indicios de que el naufragio había sido causado por la guarda costera griega, que había intentado remolcar la embarcación en la que viajaban las personas migrantes. El tribunal declaró inocentes del delito de tráfico de personas a los nueve sobrevivientes y desestimó el caso, al concluir que no tenía jurisdicción sobre el cargo de “provocar el naufragio”, pues el naufragio de Pylos se habían producido en aguas internacionales.
Siria: En abril, las autoridades jordanas detuvieron a los refugiados sirios Atiya Mohammad Abu Salem y Wael al Ashi en la represión generalizada de las protestas en apoyo a Gaza. El Ministerio del Interior ordenó la deportación de ambos, sin acusarlos de ningún delito. En mayo, Atiya y Wael, que llevaban más de un mes en detención arbitraria, quedaron en libertad tras los llamamientos de Amnistía Internacional.
Junio
Kirguistán: Finalmente fueron absueltas 22 personas procesadas en el llamado “caso Kempir Abad” en Kirguistán, una importante victoria para la justicia y los derechos humanos. Los cargos que se les imputaban —planear disturbios masivos— eran de motivación política, y el caso adolecía de incoherencias e infracciones de procedimiento. Las personas acusadas soportaron meses de trato inhumano, incluida la denegación de atención médica adecuada. Se considera que este veredicto, celebrado por la sociedad civil kirguís y las defensoras de los derechos humanos, sienta un precedente esperanzador contra los enjuiciamientos por motivos políticos en el país.
Una de las personas acusadas que fueron absueltas, la defensora de los derechos humanos y protagonista de Escribe por los Derechos 2023Rita Karasartova, dijo a Amnistía Internacional: “No esperábamos en absoluto. Lloramos de sorpresa”.
Como parte de Escribe por los Derechos, activistas de Amnistía en Taiwán escribieron cartas de apoyo a la defensora de los derechos humanos Rita Karasartova, que ya ha quedado en libertad.
Amnesty International TaiwanRusia/Ucrania: Tras los llamamientos de Amnistía Internacional, las decisiones de la Corte Penal Internacional del 5 de marzo y el 25 de junio de emitir órdenes de arresto contra varios altos mandos militares rusos —el teniente general Sergei Kobylash, el almirante Viktor Sokolov, el ex ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor Valery Gerasimov— fueron dos importantes hitos en los esfuerzos internacionales para proteger los derechos humanos durante la agresión de Rusia contra Ucrania. Estos altos mandos son presuntos responsables de dirigir ataques contra bienes de carácter civil y causar daños incidentales excesivos a la población civil.
Argentina: En una sentencia histórica, el actor brasileño Juan Darthés fue declarado culpable de la violación de la actriz argentina Thelma Fardin. Amnistía Internacional proporcionó apoyo jurídico y psicosocial a Thelma.
En una sentencia histórica, el actor brasileño Juan Darthés fue declarado culpable de la violación de la actriz argentina Thelma Fardin. Amnistía Internacional proporcionó apoyo jurídico y psicosocial a Thelma.
Tomas Ramirez Labrousse / Amnesty International ArgentinaGlobal: El Tribunal de Apelación de París confirmó la legalidad de una orden de arresto contra el presidente sirio Bashar al Assad, acusado de ser responsable del uso de armas químicas en Guta Oriental (Siria) en 2013. El tribunal confirmó que, con carácter excepcional, un jefe de Estado en funciones no podía gozar de inmunidad ante tribunales extranjeros. Era la primera vez que una jurisdicción nacional efectuaba este reconocimiento.
Sri Lanka:La causa contra la humorista srilankesa Nathasha Edirisooriya por fomentar el odio con los comentarios de uno de sus monólogos, presuntamente irrespetuosos con el budismo, fue archivada. Amnistía internacional hizo campaña en su favor.
La causa contra la humorista srilankesa Nathasha Edirisooriya por fomentar el odio con los comentarios de uno de sus monólogos, presuntamente irrespetuosos con el budismo, fue archivada. Amnistía internacional hizo campaña en su favor.
Sierra Leona: En 2018, Amnistía visitó el distrito de Kono en Sierra Leona, donde la empresa minera Meya tenía una explotación de extracción de diamantes. Durante una visita de investigación, Amnistía descubrió que los pozos de sondeo de la empresa estaban contaminando el agua. En las dos muestras tomadas se obtuvo una alta concentración de nitratos: 110 mg/l en la primera y 120 mg/l en la segunda, es decir, valores muy superiores a los niveles seguros (50 miligramos por litro) recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Tras los resultados de Amnistía, las autoridades de Sierra Leona enviaron una carta a la empresa solicitando que respondieran a nuestros motivos de preocupación. Según un informe reciente (de junio de 2024) de una consultora independiente, actualmente los niveles de nitrato en el agua cumplen las directrices de la OMS para el agua potable.
Tailandia: El Parlamento de Tailandia aprobó el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, un paso histórico que lo convierte en el primer país del sureste asiático que legaliza el matrimonio de parejas LGBTI, tras un trabajo de campaña sostenido de Amnistía Internacional. La ley, que garantiza a las parejas LGBTI igualdad de derechos respecto a las parejas heterosexuales respecto al matrimonio, la adopción, el consentimiento para recibir asistencia médica y la herencia, entre otras cosas, será presentada al monarca tailandés para su aprobación real.
Sierra Leona:El matrimonio precoz fue finalmente prohibido en Sierra Leona el 20 de junio. El Proyecto de Ley de Prohibición del Matrimonio Precoz de 2024, que tipifica como delito el matrimonio para cualquier persona menor de 18 años, pretende proteger a las niñas de una práctica tradicional nociva. Amnistía Internacional contribuyó a esta decisión histórica a través de su proyecto de campaña y educación en derechos humanos, que implicó educar a las comunidades sobre las prácticas tradicionales nocivas del matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
República del Congo: A raíz de un informe de Amnistía, el Ministerio de Medio Ambiente suspendió las operaciones de la empresa de reciclaje Metssa Congo debido a posibles riesgos para la salud de la población local y el medioambiente circundante. Mientras elaboraba su informe, Amnistía apoyó a las personas residentes en la zona para que se hicieran análisis de sangre que demostraban los altos niveles de plomo de las personas (incluidos niños y niñas) que vivían cerca de la fábrica. Amnistía también pagó los procedimientos judiciales. Tras la suspensión, Cyrille Ndembi, presidente del Colectivo de Residentes de Vindoulou, declaró:
Yemen: El 21 de junio, las autoridades huzíes de facto pusieron en libertad al activista de derechos humanos bahaí Abdullah al Olofi, que llevaba más de un año detenido arbitrariamente. El 23 de mayo de 2023, las fuerzas armadas huzíes irrumpieron en una reunión pacífica que celebraba la comunidad bahaí en una residencia privada en Saná y detuvieron a 17 personas, una de ellas Abdullah al Olofi. Desde entonces, Amnistía Internacional ha estado haciendo campaña por la liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas detenidas. Las autoridades huzíes de facto también dejaron en libertad al juez yemení Abdulwahab Mohammad Qatran tras más de cinco meses de detención arbitraria en el centro de detención de seguridad e inteligencia dirigido por los huzíes en Saná (Yemen).
En un mensaje remitido a Amnistía Internacional, Abdulwahab Mohammad Qatran ha agradecido a la organización que haya hecho campaña por su liberación y se haya solidarizado con él.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, hace un gesto al llegar, ya en libertad, al aeropuerto de Canberra (Australia) el 26 de junio de 2024.
Reino Unido/Estados Unidos:Julian Assange llegó finalmente a un acuerdo con las autoridades estadounidenses a cambio de declararse culpable después de pasar cinco años en una prisión de alta seguridad de Reino Unido. Assange se declaró culpable de un cargo de conspiración para obtener y divulgar información relativa a la defensa nacional, y fue condenado a 62 meses de cárcel, que ya había cumplido en su totalidad. Amnistía Internacional ha estado haciendo campaña en favor de Assange desde que fue encarcelado.