Simpatizantes y activistas de Amnistía Internacional enviamos cartas de apoyo a U Kyaw Hla Aung mientras estuvo en la cárcel. Este abogado de 75 años pertenece a la perseguida minoría rohingya y ha sido encarcelado repetidamente a causa de su trabajo político pacífico en Myanmar.
Hemos aprovechado para hablar con él y preguntarle por su lucha. Y esto es lo que nos ha contado.¿Qué significa ser rohingya en Myanmar?
La gente nos teme porque somos musulmanes. El Gobierno no quiere darnos la nacionalidad, aunque hayamos nacido aquí y hayamos vivido en el Estado de Rakhine [Myanmar occidental] desde hace mucho tiempo. Nos han estado llamando bengalís [de Bangladesh] desde 1971. Su política es sacar a los rohingya de este país.A usted le dejaron salir de prisión el 7 de octubre de 2014, después de más de un año en la cárcel. ¿Por qué estaba allí?
Como soy abogado, no les gustaba que me reuniera con embajadores y periodistas, así que montaron un caso contra mí y me arrestaron.Ha recibido cartas de simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo. ¿Qué significaron para usted?
He estado muy feliz de recibir estas cartas. Me animaban física y moralmente. Estoy muy agradecido porque esas cartas llamaron la atención sobre mí y las autoridades tuvieron que cuidarme, a mí y a mi salud.Está casado y tiene siete hijos. ¿Cómo ha afectado su activismo a su familia y a usted mismo?
Mi familia apenas sobrevivía mientras estuve en prisión. Mi hija tenía que venir todas las semanas a la cárcel para pagar a la policía y que así me dieran de comer.¿Dónde vive ahora?
Vivo en una cabaña de bambú en un campo para desplazados internos cerca de Sittewe [la capital del Estado de Rakhine]. Para mí es difícil vivir aquí: no puedo hacer algunas cosas abiertamente porque el Gobierno me está vigilando. La comunidad no quiere que me vaya, pero mi salud no es buena y mis hijos no pueden acceder a una educación o a servicios de salud.¿Qué tiene que ocurrir para que se ayude a los rohingya?
El Gobierno tiene que darnos la nacionalidad y la comunidad internacional también debería reconocer a los rohingya como ciudadanos de Myanmar.¿Cómo se describiría a sí mismo?
No escribas que soy el héroe de la comunidad rohingya. Hago esto por todo el mundo.Para saber más: Myanmar: la historia de los derechos humanos tras el maquillaje
