Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar
© AP Photo/Hassan Ammar, Archivo. El 14 de abril de 2018, un soldado sirio filma los daños del Centro de Investigación Científica Sirio que fue atacado por militares estadounidenses, británicos y franceses como represalia por el presunto ataque químico contra civiles ordenador por el presidente Bashar al Assad.

Intervención militar en Siria: 6 puntos clave para proteger a la población civil

Por Kristyan Benedict (@KreaseChan) responsable de crisis en Amnistía Internacional UK,

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han cumplido finalmente su amenaza de lanzar una operación militar contra el gobierno sirio, al que consideran responsable del reciente ataque con armas químicas en Duma.

Precisamente en este momento es importante recordar el contexto. Durante los últimos siete años, el fracaso absoluto de la comunidad internacional a la hora de tomar una medida eficaz para proteger al pueblo sirio ha permitido a los diferentes actores de este terrible conflicto, sobre todo a las fuerzas favorables a Bashar al Assad, cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad con total impunidad. A menudo han contado con el respaldo de potencias internacionales, particularmente Rusia.

Respetar el derecho internacional

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han sido repetidamente burladas e ignoradas tanto por el gobierno de Bashar al Assad como por otras partes beligerantes. Es totalmente comprensible que se haya extendido la frustración por la ineficacia y la incapacidad de este organismo para proteger a la población civil.

Y precisamente proteger a la población civil debe ser la máxima prioridad en cualquier operación militar en Siria. Es por eso que seguimos exigiendo a todas las partes un completo respeto y cumplimiento del derecho internacional humanitario. En concreto, las partes concernidas deben:

  • Abstenerse de atacar a la población civil o a objetivos civiles.
  • Abstenerse de llevar a cabo ataques indiscriminados y desproporcionados.
  • Abstenerse de utilizar armas que sean inherentemente indiscriminadas o que estén prohibidas por el derecho internacional.
  • Tomar todas las precauciones necesarias para evitar que los ataques causen daños a la población civil. Esto incluye avisar a los civiles cuando sea factible, así como prestar especial atención al hecho de que las personas detenidas suelen estar recluidas en centros militares.
  • Tomar todas las preocupaciones necesarias para proteger a la población civil bajo su control de los efectos de posibles ataques, evitando colocar objetivos militares en zonas densamente pobladas y evacuando a la población civil de las cercanías de objetivos militares.
  • Abstenerse de utilizar a la población civil como escudos humanos.

Cualquier ataque debe ser proporcionado y cuidadosamente dirigido. En todo momento la preocupación  primordial debe ser evitar la pérdida de vidas civiles.

Sufrimiento inimaginable

La población civil de Siria ya ha sufrido de forma inimaginable en este brutal conflicto y no debe ser expuesta a más ataques indiscriminados.

Las leyes de la guerra están ahí por una razón. Ignorarlas sólo llevará a un mayor sufrimiento por parte del pueblo sirio y eso es lo último que necesita.

Cómo puedes ayudar