Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Chile: Es tiempo de acabar con la impunidad

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 32.455 firmantes

Petición antes del cierre

40 años después del golpe militar de Pinochet, las víctimas y sus familias continúan exigiendo verdad, justicia y reparación. ¡Actúa!

Esta acción ha terminado (3 de octubre de 2013)

Damos las gracias a las más de 32.000 personas que han respaldado con sus firmas la petición de Amnistía Internacional para que se ponga fin a la impunidad de la que aún gozan algunos de los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Coincidiendo con el 40 aniversario del golpe de estado encabezado por Pinochet, Amnistía Internacional ha entregado a las autoridades chilenas las firmas recogidas en todo el mundo reclamándoles que adopten las medidas necesarias para que las víctimas y sus familiares tengan una verdadera justicia y reparación.
Amnistía Internacional seguirá luchando para que lo sucedido hace 40 años no quede en el olvido.

Petición antes del cierre

El 11 de septiembre de 2013 se cumplen 40 años del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet en Chile. Durante su Gobierno militar (1973-1990) más de tres mil personas fueron asesinadas o desaparecidas forzosamente, miles fueron objeto de torturas y otras tantas tuvieron que exiliarse del país.

Si bien gracias a la perseverancia e insistencia de muchas de las víctimas, sus familias y la valentía de unos pocos fiscales y jueces, varios de los responsables de tales crímenes han comparecido ante la justicia y se han dado algunos avances para combatir la impunidad, la realidad es que aún queda mucho por hacer para que nada de lo sucedido hace 40 años quede en el olvido.

Entre los obstáculos que siguen vigentes, destaca el retraso en los procedimientos judiciales, sentencias que no reflejan la gravedad de los delitos cometidos, amnistías concedidas a los autores de las violaciones de derechos humanos e incluso casos en los que estos delitos se han calificado como “prescriptibles”. La tortura o la desaparición forzada son delitos que nunca pueden prescribir.

Chile debe marcar el 40 aniversario del golpe militar de Pinochet mediante la implementación de medidas concretas para garantizar que no hay impunidad para las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, presente y futuro. Estos crímenes no deben ocurrir nunca más.

Las iniciativas presentadas por víctimas y sus familiares para preservar la memoria histórica han sido esenciales para construir un rechazo colectivo a las violaciones de derechos humanos cometidas en Chile. Estas víctimas, estos familiares, no han dejado de luchar por sus seres queridos, y para que nadie los olvide, es muy importante hacerles saber que no están solos.

Exige que las las víctimas y sus familiares tengan una verdadera justicia y reparación.