Londres.- Amnistía Internacional ha afirmado que si el presidente Barack Obama reactiva las comisiones militares para juzgar a las personas recluidas en Guantánamo estará haciendo un “flaco servicio a la justicia”.
“No se puede resucitar un sistema que es, en sí mismo, injusto,” ha manifestado Rob Freer, investigador de Amnistía Internacional sobre Estados Unidos. “En Estados Unidos hay un sistema de justicia civil penal vigente que se utiliza en causas de considerable complejidad. Éste es el sistema que el gobierno estadounidense debe aplicar a cualquier persona privada de libertad en Guantánamo si decide procesarla.”
“Las comisiones militares se concibieron y desarrollaron como parte de un régimen de detención ilegítimo, con el fin de facilitar las declaraciones de culpabilidad en un contexto de mínima supervisión judicial del trato que el poder ejecutivo estaba dispensando a los detenidos”, ha precisado Rob Freer.
“No hay ajustes que se pretendan hacer a sus normas de procedimiento que puedan hacer presentable este sistema desacreditado. Hay que descartar por completo las comisiones militares, a las que el propio presidente Obama ha calificado de ‘enorme fracaso’.”
Amnistía Internacional viene pidiendo al nuevo gobierno estadounidense que abandone el recurso a las comisiones militares, que retire todos los cargos formulados en aplicación de la Ley sobre Comisiones Militares (una ley contra la que, cuando era senador, Barack Obama, votó en contra), y que transfiera de forma inmediata a territorio continental estadounidense a todas las personas detenidas en Guantánamo contra quienes se presenten formalmente cargos. Estos detenidos han de ser puestos a disposición de una autoridad judicial civil, y en su contra se deben presentar formalmente cargos por delitos concretos conforme a la legislación federal aplicable. Para más información, véase:
- USA: Any return to unfair trials must be rejected: Time to take military commissions off the table, Amnistía Internacional, mayo de 2009
- Actualización sobre las vistas de las causas de dos "combatientes enemigos" menores de edad ante comisiones militares en Guantánamo, Amnistía Internacional, julio de 2008
- Un año de aplicación de la ley de comisiones militares, cuatro años sin representación letrada, seis años sin justicia, Amnistía Internacional, octubre 2007
