Tras decidir un tribunal dejar al líder de la sociedad civil Osman Kavala entre rejas por el cargo infundado de “intentar de derrocar el gobierno”, Milena Buyum, responsable de campañas sobre Turquía de Amnistía Internacional, ha señalado:
“La decisión judicial de hacer caso omiso de la petición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de poner a Osman Kavala en libertad de inmediato muestra hasta qué punto Turquía está dispuesta a silenciar a la sociedad civil independiente.
“Osman Kavala lleva 819 días en prisión por acusaciones falsas y sin ninguna prueba de que haya participado en alguna actividad delictiva, y mucho menos conspirado para derrocar el gobierno.”
No tendría que haber pasado un solo minuto entre rejas, y menos aún los más de dos años que lleva en prisión preventiva, así que debe ser puesto en libertad de inmediato.”
Información complementaria
El tribunal ha decidido que la próxima vista de la causa contra Osman Kavala y otras 15 personas se celebre el 18 de febrero.
El 10 de diciembre de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Osman Kavala, dirigente de la sociedad civil, sufría detención arbitraria en Turquía desde noviembre de 2017. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló, el 10 de diciembre de 2019, que Osman Kavala, líder de la sociedad civil, está detenido arbitrariamente en Turquía desde noviembre de 2017.
Osman Kavala se halla sometido a prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Silivri, cerca de Estambul, desde el 1 de noviembre de 2017. Junto con Yiğit Aksakoğlu y 14 personas más se enfrenta al cargo de “intentar derrocar el gobierno de la república turca o impedirle desempeñar sus funciones”.