Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Turquía: No deben imponerse restricciones ilícitas sobre las marchas del Orgullo

Un participante se enfrenta a policías antidisturbios con una bandera arco iris durante una marcha del Orgullo en Estambul, el 26 de junio de 2022.
KEMAL ASLAN/AFP via Getty Images

Las autoridades turcas deben abstenerse de imponer restricciones ilícitas sobre las marchas y eventos del Orgullo y cumplir con su obligación jurídica de facilitar y proteger las reuniones pacíficas; así lo ha manifestado Amnistía Internacional con motivo de la temporada del Orgullo que arranca este fin de semana en Turquía con la celebración del Orgullo en Ankara y el Orgullo Trans en Estambul el domingo.

Durante más de un decenio, las marchas del Orgullo LGBTI han sido obstaculizadas de forma ilícita y sistemática en varias provincias de Turquía a través de la prohibición de celebrar marchas y eventos del Orgullo dictada por sus gobernaciones y del uso de fuerza ilegítima por la policía contra participantes pacíficos”, ha declarado Dinushika Dissanayake, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa.

“Este año, eso tiene que cambiar. Dado que personas de todo el país celebran el Orgullo, las autoridades turcas deben abstenerse de imponer una prohibición general de las protestas pacíficas, que es una restricción desproporcionada del derecho de reunión pacífica. Al contrario, deben adoptar un enfoque facilitador que permita a la comunidad LGBTI y personas aliadas disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica sin sufrir violencia ni discriminación.”

Información complementaria

Desde 2015, las autoridades turcas han discriminado y usado la violencia de forma habitual contra las personas LGBTI y han obstruido ilícita y sistemáticamente las marchas del Orgullo, incluso incurriendo en violaciones de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión y a no sufrir discriminación, protegidos en virtud de la Constitución de Turquía y el derecho internacional, incluidos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y las normas europeas de derechos humanos.

Las autoridades han utilizado prohibiciones generales y otras restricciones discriminatorias sobre las manifestaciones pacíficas y eventos LGBTI relacionados, como picnics y proyecciones de películas, y han empleado fuerza innecesaria y arbitraria a través de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

La Ley sobre Manifestaciones y Reuniones (Ley 2911) y las facultades que otorga la Ley sobre la Administración Provincial (Ley 5442) se utilizan habitualmente para justificar las prohibiciones, en incumplimiento de las obligaciones de Turquía en materia de derechos humanos. Decenas de personas han sido detenidas arbitrariamente y muchas han sido llevadas ante los tribunales por cargos infundados en procesamientos que nunca deberían haberse iniciado.

Altos cargos públicos utilizan un discurso discriminatorio que refuerza dañinos estereotipos de género e institucionaliza la homofobia y la transfobia.

A fecha de 19 de junio no se han prohibido oficialmente las marchas públicamente anunciadas en Estambul, Ankara y Esmirna. Sin embargo, en los últimos años, las autoridades emitieron prohibiciones de última hora sin dar tiempo a organizar comités para recurrir estas decisiones antes de las marchas o los actos previstos. Además, cada vez es más frecuente que las autoridades prohíban de hecho las protestas pacíficas dando órdenes a los servicios encargados de hacer cumplir la ley de impedir que las personas LGBTI se reúnan o imponiendo otras medidas punitivas a quienes se manifiestan en ejercicio de sus derechos.

Próximas marchas del Orgullo LGBTI:

22 de junio: Orgullo Trans en Estambul y Orgullo en Ankara

29 de junio: Orgullo LGBTI+ en Estambul

23-29 de junio: Semana del Orgullo LGBTI en Esmirna

Amnistía Internacional publicó una Acción Urgente el 12 de junio

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.