Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Sudáfrica: La decisión de abandonar la CPI es una “traición a millones de víctimas”

Es la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya By Hypergio via wikimedia
El Parlamento debe reunirse con urgencia para reconsiderar la decisión de denunciar el Estatuto de Roma, el instrumento fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), ha manifestado Amnistía Internacional hoy. “La repentina notificación de Sudáfrica de retirarse de la CPI es muy decepcionante. Al tomar esta medida, el país traiciona a millones de víctimas de las más graves violaciones de derechos humanos y menoscaba el sistema de justicia internacional”, ha señalado Netsanet Belay, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para África.
Sudáfrica traiciona a millones de víctimas al retirarse de la CPI
Netsanet Belay, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para África
“El apoyo de Sudáfrica a la CPI, tras haber sufrido el país decenios de apartheid, fue un importante avance en la creación de derechos para el respeto de las sociedades en el mundo.”El gobierno sudafricano ha presentado una notificación de denuncia del Estatuto Roma en las Naciones Unidas.El aviso de denuncia se produce tras los procedimientos de no cooperación iniciados contra Sudáfrica en la CPI al no haber dictado el país una orden de detención contra el presidente sudanés Omar Al Bashir cuando viajó allí en junio de 2015 para asistir a la Cumbre de la UA.El gobierno sudafricano sostiene que fue tratado injustamente tras su negativa a detener al presidente Omar Al Bashir.“Sudáfrica no debe dejar de desempeñar su función de defensora de los derechos humanos y la justicia. El Estatuto de Roma es un pacto entre países que no van permitir más que se comentan con impunidad crímenes de derecho internacional, incluido apartheid”, ha afirmado Netsanet Belay.“Sudáfrica debe entablar un diálogo constructivo con la CPI para resolver todo motivo legítimo de preocupación que tenga, no tomar medias que no harán más que desacreditar al país y menoscabar la lucha global por la paz y la justicia.”
Información complementaria
La noticia de la intención de Sudáfrica de retirarse de la CPI se ha conocido en un momento en que hay pendiente en el Tribunal Constitucional del país un asunto en el que se tiene que decidir si incumplió las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional e interno al no detener al presidente Omar Al Bashir.

La notificación de la denuncia no afecta al asunto, ni puede Sudáfrica eludir sus responsabilidades conforme al derecho internacional e interno denunciando el Estatuto.

La decisión es particularmente preocupante porque se ha tomado sólo una semana después de que Burundi aprobara en el Parlamento una ley sobre la retirada de la CPI.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.