Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Sobreseída en Rusia la causa por difamación contra un destacado defensor de los derechos humanos

Oleg Orlov, presidente del centro ruso de derechos humanos Memorial. © AI

"El hecho de que haya dejado por fin de tipificarse la difamación como delito permite ajustar la legislación rusa a las normas internacionales de derechos humanos que garantizan la libertad de expresión", ha manifestado John Dalhuisen, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.  El sobreseimiento de la causa abierta contra el presidente de una famosa organización rusa de derechos humanos es una victoria para los derechos humanos, ha manifestado Amnistía Internacional. 

Oleg Orlov, presidente del centro ruso de derechos humanos Memorial, había sido acusado formalmente de un delito de difamación el 6 de julio de 2010, tras haber denunciado públicamente al presidente checheno, Ramzan Kadyrov, como responsable político del asesinato de Natalia Estemirova, un año antes. 

Según los testimonios ofrecidos en los tribunales por testigos de descargo, Kadyrov consideraba a Estemirova su enemiga personal y la había amenazado públicamente de muerte en varias ocasiones.

El sobreseimiento de la causa ordenado por el Tribunal de Distrito de Jamovniki de Moscú se ha debido a un positivo cambio introducido en la legislación rusa el mes pasado, en virtud del cual la difamación deja de ser delito. 

Tanto antes como después del homicidio de Natalia Estemirova, Amnistía Internacional ha expresado reiteradamente su preocupación por la situación de los derechos humanos en Chechenia, en especial por la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos, que continúan sufriendo intimidaciones y hostigamiento.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.