Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

¿Se atreve la Unión Europea a denunciar los abusos contra los derechos humanos que se cometen en Rusia?

  • Cumbre UE-Rusia
Bruselas.- En una carta dirigida a Herman Van Rompuy y a la Presidencia Española, Amnistía Internacional pide que, en la próxima Cumbre UE-Rusia que se celebrará el 31 de mayo, aborden las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en el Cáucaso Septentrional, así como el deterioro de la libertad de expresión, sobre todo en el caso de los defensores y defensoras de derechos humanos.

La UE aborda los temas de derechos humanos con las autoridades rusas a través de las llamadas Consultas de Derechos Humanos. Si bien Amnistía Internacional valora positivamente estos encuentros, considera que la UE debe reforzar el vínculo entre las Cumbres y las Consultas sobre Derechos Humanos, pues actualmente se tratan como dos procesos separados. Por lo que los asuntos de derechos humanos no se abordan con la suficiente profundidad.

“No es aceptable tener dos procesos separados que releguen los derechos humanos a un nivel inferior. El respeto por la libertad de expresión, el trabajo legítimo de los defensores y defensoras de derechos humanos, el derecho a un juicio con las debidas garantías y la protección frente a las amenazas de muerte no pueden verse comprometidos y nunca deberían subordinarse a otros ámbitos políticos”, afirma Nicolas Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la UE.

Otro problema importante que deben tratar los líderes europeos en la Cumbre son las violaciones generalizadas de derechos humanos que se cometen en el Cáucaso Septentrional. En lugares como Chechenia, Ingusetia y Daguestán se siguen realizando con frecuencia operaciones antiterroristas a pequeña escala que desembocan en detenciones arbitrarias, malos tratos y homicidios ilegítimos.

“Las violaciones de derechos humanos que se siguen cometiendo en el Cáucaso Septentrional ponen de manifiesto que la comunidad internacional debe vigilar los abusos contra los derechos humanos en Rusia, y que la Unión Europea debe abordar estos abusos de forma constante en cada oportunidad que se le presente. Hay indicios de que la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y de los activistas de la sociedad civil del país está empeorando, en vez de mejorar”, concluye Nicolas Beger.

Siguen siendo altamente preocupante los casos de intimidación, amenazas, persecución e incluso homicidio de defensores y defensoras de los derechos humanos, así como las limitaciones a la libertad de expresión y asociación, mediante el hostigamiento a periodistas y miembros de organizaciones no gubernamentales. Las investigaciones por estos hechos se dilatan en el tiempo, reforzando la percepción de que estos crímenes pueden cometerse con impunidad en Rusia. Así lo demuestra, por ejemplo, la investigación llevada a cabo por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, cometido en 2006. En septiembre de 2009, el Tribunal Supremo ordenó una nueva investigación tras el recurso presentado por la familia de la periodista.


Aleksei Sokolov, defensor de derechos humanos, debe tener un juicio justo

La UE, en general, y la Presidencia española, en particular, no pueden desaprovechar esta ocación para abordar el caso de Aleksei Sokolov que fue condenado a 5 años de prisión el pasado 13 de mayo por un presunto delito de robo. Sokolov lleva años liderando una campaña contra la tortura y los malos tratos bajo custodia y Amnistía Internacional cree que Sokolov puede ser un preso de conciencia, encausado y condenado únicamente por su defensa de los derechos humanos en la Federación Rusa. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción a través de su web www.actuaconamnistia.org, en la que pide a la Presidencia española y a la UE que aborden el caso de Sokolov en la cumbre UE-Rusia que se celebra el próximo lunes.“Sokolov ejemplifica la situación de represión que sufren muchas personas en Rusia. La UE debe exigir a las autoridades rusas que tenga un juicio con las debidas garantías y que no sea sometido a tortura u otros malos tratos mientras permanece bajo custodia policial. Rusia debe demostrar su compromiso con el respeto a los derechos humanos mediante gestos contundentes en casos de personas concretas como  Aleksei Sokolov”, ha dicho Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España./// FIN

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.