Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Retirar los absurdos cargos contra unos adolescentes detenidos por besarse

Tres adolescentes han sido detenidos en Marruecos por besarse en público y publicar una foto en Facebook © Demotix
Las autoridades de Marruecos deben retirar de manera inmediata e incondicional los cargos contra tres adolescentes detenidos por besarse y publicar una foto en Facebook. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas de la vista judicial que se celebrará el viernes. “Es sencillamente absurdo que estos adolescentes puedan ser condenados a prisión solamente por besarse y publicar una foto en Facebook”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “Para empezar, estos jóvenes no tendrían que haber sido detenidos: no existe razón concebible alguna para que este tipo de expresión deba dar lugar a un procesamiento. El iniciar una investigación judicial sobre un acto tan inocuo como unos adolescentes besándose es ridículo. Es algo que debe rechazarse de plano.” Dos muchachos de 15 años y una muchacha de 14 fueron detenidos el 4 de octubre en la ciudad de Nador. Estuvieron bajo custodia tres días y fueron puestos en libertad bajo fianza el 7 de octubre, en espera de la vista judicial que se celebrará este viernes. Los tres fueron acusados de “conducta indecorosa en público” en virtud del artículo 483 del Código Penal de Marruecos. Si son declarados culpables, pueden ser condenados a hasta dos años de prisión y una multa. Además, uno de los muchachos fue acusado de “abusos deshonestos” a una menor, en virtud del artículo 484 del Código Penal, por besar presuntamente a la muchacha de 14 años. Este delito entraña una pena de entre dos y cinco años de prisión. Las detenciones se llevaron a cabo tras una denuncia que afirmaba que el beso –que tuvo lugar ante un centro de enseñanza secundaria, y cuyas fotos se publicaron en las redes sociales– tenía un efecto negativo en la sociedad marroquí. Las detenciones y la reclusión desataron una gran oleada de solidaridad tanto en Marruecos como en el extranjero. El 6 de octubre se organizó una “besada solidaria” ante la embajada de Marruecos en París y para esta semana hay planeadas protestas similares en Marruecos.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.