En respuesta a las noticias publicadas en la prensa que indican que el gobierno estadounidense ha trasladado a 11 hombres del centro de detención de la bahía de Guantánamo a Omán, Daphne Eviatar, directora del programa de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha hecho la siguiente declaración:
“Nos satisface el traslado de estos 11 hombres a Omán por parte del gobierno de Biden; hace ya mucho que tendría que haberse producido. El gobierno estadounidense tiene ahora la obligación de garantizar que el gobierno de Omán respetará y protegerá los derechos humanos de estos hombres”.
“Elogiamos al presidente Biden por dar este paso antes de abandonar su cargo, y le instamos a terminar definitivamente con la abominable práctica estadounidense de la detención indefinida sin cargos ni juicio en Guantánamo y a trasladar a los detenidos restantes que no han sido acusados de ningún delito. Ese sería un enorme logro de su presidencia.”
Información complementaria
- El centro de detención militar de la bahía de Guantánamo es una mancha destacada y duradera en el historial de derechos humanos de Estados Unidos. Hoy día, sigue albergando a 15 musulmanes, seis de los cuales no han sido acusados en ningún momento de ningún delito.
- Una de las cinco peticiones que Amnistía Internacional Estados Unidos hizo al presidente Biden antes de que dejara el cargo fue que trasladara fuera de Guantánamo a todos los detenidos cuya liberación ha sido autorizada, un paso importante para cerrar el centro de detención.
- En 2021, Amnistía Internacional publicó un informe en el que destacaba las violaciones de derechos humanos que se seguían cometiendo en el centro de detención de Guantánamo.