Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

República Dominicana: Cámara de Diputados pone en riesgo la vida y salud de millones de mujeres y niñas

© ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images

En reacción a los resultados del debate sostenido hoy en la Cámara de Diputados, sobre la despenalización del aborto en tres causales en el Código Penal, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó:

“Con este voto, la mayoría de las personas diputadas de República Dominicana han demostrado que la vida y la salud de las mujeres y niñas en el país no forman parte de sus prioridades legislativas. Expresamos nuestra solidaridad con las mujeres y niñas que siguen exigiendo a viva voz que sus vidas y su salud sean tomadas en serio por las autoridades. La lucha por sus derechos no se detendrá.”  

“Evidencia científica extensa demuestra que la prohibición total no reduce el aborto, sino que incrementa el riesgo de que millones de mujeres y niñas en República Dominicana mueran a causa de abortos ilegales e inseguros. Esperamos que el Senado y el presidente Luis Abinader ejerzan su liderazgo en la próxima fase y puedan saldar esta deuda histórica, aprobando la despenalización del aborto en tres causales.”

Hoy, la Cámara de Diputados de República Dominicana votó en contra de la despenalización del aborto en tres causales en el Código Penal: cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero, y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto. Así, República Dominicana se mantiene como uno de los pocos países de la región que condena con sanciones penales a cualquier mujer o niña que procure interrumpir un embarazo.

En la República Dominicana, la actual prohibición total del aborto sigue provocando la muerte, por motivos evitables, de mujeres y niñas. Una de esas muertes fue la de Rosaura Almonte, conocida por los medios de comunicación como “Esperancita”, que murió en 2012 por no recibir la quimioterapia que podría haberle salvado la vida frente a la leucemia que sufría porque en aquellos momentos estaba embarazada de siete semanas y el tratamiento que necesitaba habría afectado al feto.

La reforma integral del Código Penal en la República Dominicana lleva ya varios años en marcha. Con esta votación, el proyecto del Código Penal pasa a ser debatido en el Senado.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.