Tras la primera vista del juicio de las personas acusadas en aplicación del apartado 13 de la Ley sobre el Terrorismo, de 2000, después de la prohibición de Palestine Action, Kerry Moscogiuri, directora de Campañas y Comunicaciones de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Hablemos claro: para empezar, estas personas jamás deberían haber sido acusadas. En el marco de las obligaciones de Reino Unido relativas al derecho internacional de los derechos humanos, el discurso de protesta sólo puede penalizarse cuando incita a la violencia, el odio o la discriminación. Es evidente que la expresión pacífica del apoyo hacia Palestine Action no cumple este requisito.
“Cientos de personas que protestaban pacíficamente han sido detenidas en virtud de una legislación excesivamente amplia y utilizada indebidamente. Hoy ha tenido lugar la primera vista judicial de estos casos. Es absurdo e incorrecto que a todas estas personas se las haga pasar por el sistema judicial tratándolas como “terroristas”.
“La fiscalía debe retirar los cargos contra las tres primeras y no emprender nuevas acciones contra las demás personas que se manifestaban de forma pacífica y han sido detenidas indebidamente. Deben retirarse todos los cargos y las detenciones deben cesar.”
Información complementaria
Jeremy Shippam (71 años), Judit Murray (71 años) y Fiona Maclean (53 años) se declararon hoy inocentes ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, en la primera vista judicial contra las personas acusadas en aplicación del apartado 13 de la Ley sobre el Terrorismo, de 2000, tras la prohibición de Palestine Action. Shippam, Murray y Maclean fueron detenidas en una protesta en el centro de Londres el 5 de julio.
En total son más de 1.500 las personas que han sido detenidas en aplicación de esta ley desde la prohibición de Palestine Action el 5 de julio. Se han presentado cargos contra 138 de ellas, y la Fiscalía señala que habrá más. Siete personas han sido detenidas y acusadas en aplicación del apartado 12 por convocar reuniones por Zoom para hablar sobre las protestas.
El Tribunal Superior ha permitido que Amnistía Internacional Reino Unido y Liberty intervengan en la revisión judicial de la prohibición de Palestine Action, que se espera que tenga lugar en noviembre.
El juicio está programado para marzo de 2026.
