Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Reacción de Amnistía Internacional Estados Unidos al memorándum ejecutivo de la Casa Blanca para silenciar la disidencia

Concentración frente a la sede de KOMO-TV, la cadena de televisión afiliada a ABC propiedad de Sinclair Broadcast Group en Seattle, para protestar...
© M Scott Brauer/ZUMA Press Wire/Shutterstock

En respuesta al nuevo memorándum presidencial, “Combatir el terrorismo interior y la violencia política organizada”, hecho público la pasada noche, Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional Estados Unidos, hizo la declaración siguiente:

La medida ejecutiva del presidente Trump es un intento manifiesto de instrumentalizar los organismos del gobierno de Estados Unidos para silenciar voces y organizaciones pacíficas con las que está en desacuerdo. La medida surtirá además el efecto muy real de desalentar la libertad de expresión lícita y pacífica y silenciar la disidencia política. 

“Desde su segunda toma de posesión, el presidente Trump y su gobierno intentan desmantelar el entramado de la sociedad civil en Estados Unidos, y ahora apuntan contra las organizaciones de la sociedad civil que no están de acuerdo con ellos, con acusaciones de oscuras redes de personas que conspiran ‘contra los derechos’.

Como organización de derechos humanos, condenamos el uso de la violencia o la intimidación para reprimir el derecho a la libertad de expresión. Debemos trabajar colectivamente por un país donde se respeten, protejan y realicen los derechos humanos de todas las personas, incluido el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

“Nos oponemos y cuestionamos categóricamente las restricciones arbitrarias, discriminatorias o ilícitas por otros motivos del derecho a la libertad de expresión, de reunión y de prensa, incluida la legítima e importante labor de las fundaciones y de las organizaciones de la sociedad civil. 

“Amnistía Internacional trabaja desde hace decenios para denunciar y documentar las violaciones de derechos humanos y las prácticas autoritarias en todo el mundo, y nos preocupa profundamente que este tipo de iniciativas se normalicen aquí en Estados Unidos. Una y otra vez hemos comprobado cómo leyes y políticas imprecisas dirigidas contra el ‘terrorismo’ se utilizan contra la disidencia y las protestas pacíficas y las personas que expresan opiniones contrarias. Estados Unidos debe cambiar de rumbo con urgencia.” 

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.