Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Petición de libertad para Hu Jia, premio Sajarov del Parlamento Europeo

Londres.- La concesión del Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia es un importante reconocimiento del trabajo de Hu Jia, ha dicho Amnistía Internacional al anunciar el Parlamento Europeo el premio hoy, 23 de octubre.  

La organización, que ha trabajado con Hu Jia y su familia haciendo campaña en favor de los derechos humanos en China, volvió a pedir a las autoridades chinas que pongan en libertad a Hu Jia inmediatamente y dejen de hostigar a su esposa Zeng Jinyan y a su hija de 11 meses.

El premio destaca el trabajo de todos los activistas en China que critican los abusos contra los derechos humanos.

 

Información complementaria
Hu Jia es uno de los más conocidos activistas medioambientales y de derechos humanos. Fue uno de los fundadores de Loving Source, ONG dedicada al VIH/sida radicada en Pekín, que ayuda a niños procedentes de familias con sida. Junto con su esposa, Zeng Jinyan, ha informado regularmente a periodistas y organizaciones de derechos humanos extranjeras sobre los abusos que ocurren en China.

Hu Jia fue condenado a tres años y medio de cárcel el 3 de abril de 2008 por “incitación a la subversión”. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y ha pedido su puesta en libertad inmediata e incondicional.

Hu Jia cumple condena en una cárcel de Pekín. A su familia le preocupa que no esté recibiendo tratamiento adecuado para la enfermedad del hígado que padece, pero las autoridades rechazaron la petición de libertad condicional por razones de salud. Su esposa, Zeng Jinyan, y la hija del matrimonio siguen bajo estricta vigilancia policial, con agentes haciendo guardia ante su domicilio, limitando sus visitas y siguiéndolas cuando salen. Durante los Juegos Olímpicos, fueron trasladadas fuera de Pekín.