La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, y Lars van Troost, asesor sénior de política y estrategia en Amnistía Internacional Países Bajos, asistirán al Foro Público de la OTAN que se celebra esta semana en La Haya para propugnar que los Estados de la OTAN reafirmen su compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Agnès Callamard estará disponible para entrevistas para hablar de formas en que los Estados Miembros de la OTAN deberían reforzar sus compromisos en materia de derechos humanos, entre ellas:
- Resistirse a ataques contra normas internacionales aceptadas desde hace tiempo reafirmando su apoyo a tratados vitales para la protección de la población civil como la Convención sobre Municiones en Racimo y la Convención sobre la Prohibición de las Minas Antipersonal, tras la reciente retirada de varios Estados bálticos.
- Garantizar el respeto a las leyes internacionales y regionales sobre transferencias de armas, como el Tratado sobre el Comercio de Armas y la Posición Común de la UE, en concreto en relación con el genocidio en curso de Israel contra la población palestina en Gaza y el conflicto armado en Sudán.
- Cumplir las órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional para que rindan cuentas las personas buscadas por crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional, especialmente en relación con las guerras de Gaza y Ucrania.
- No retirar fondos de servicios públicos esenciales ni de la ayuda humanitaria y para el desarrollo para destinarlos a pagar aumentos en gastos de defensa.
- Trabajar con urgencia hacia un tratado global, legalmente vinculante, para regular el desarrollo y despliegue de sistemas de armas autónomos, lo que incluye prohibir los que se dirijan y ataquen directamente a seres humanos.
Agnès Callamard también hablará sobre la evaluación general de Amnistía de la situación de los derechos humanos en el mundo y los crecientes ataques contra el derecho internacional y las instituciones multilaterales.
Lars van Troost estará también disponible para entrevistas.
El Foro Público de la OTAN es un evento público organizado conjuntamente por la OTAN y el gobierno de Países Bajos con organizaciones de la sociedad civil y se celebrará del 24 al 25 de junio. Su celebración es paralela a la Cumbre de la OTAN en la que jefes y jefas de Estado y de gobierno se reunirán en La Haya en las mismas fechas.
