Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Omar Khadr debe ser repatriado de inmediato a Canadá

En respuesta a la difusión realizada hoy, 15 de julio, de un vídeo que muestra públicamente al ciudadano canadiense Omar Khadr siendo interrogado en el centro de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional ha pedido que Omar Khadr sea repatriado a Canadá de inmediato. El vídeo es el primero de un detenido siendo interrogado en Guantánamo, y muestra cómo Khadr es interrogado por funcionarios canadienses en 2003, cuando sólo tenía 16 años. Aunque en el vídeo no se muestran malos tratos directos contra Omar Khadr, sí se le ve a él llorando, pidiendo ayuda repetidamente y mostrando sus heridas a los funcionarios. También se le ve solo, sin asistencia letrada. “El trato infligido a Omar Khadr durante su detención viola las obligaciones contraídas por Estados Unidos en virtud del derecho internacional, que establece que, en todas las acciones relativas a menores, el interés superior del menor debe ser la consideración principal”, ha manifestado Amnistía Internacional. “Estados Unidos ha violado las normas internacionales al negarse a reconocer la condición de menor de Omar Khadr y tratarlo de acuerdo con ella.” El 19 de junio, Omar Khadr compareció en una vista preliminar ante una comisión militar en Guantánamo. La fecha de su juicio se fijó para el 8 de octubre de 2008. “Ningún detenido que fuera menor en el momento de su presunto delito debe ser juzgado por comisiones militares, que no cuentan con disposición alguna respecto a la justicia de menores”, ha manifestado Amnistía Internacional. “Omar Khadr debe ser repatriado y juzgado en Canadá por un tribunal ordinario o, de lo contrario, ser puesto en libertad.” Amnistía Internacional ha declarado que el sistema entero de comisiones militares es defectuoso en su propio fundamento, y que esos tribunales deben abandonarse en todos los casos.

Información complementaria Omar Khadr fue detenido por el ejército estadounidense en Afganistán en 2002, cuando tenía 15 años. Lleva recluido en Guantánamo desde los 16. Ahora tiene 21. Los sucesivos gobiernos canadienses han subrayado repetidamente que pidieron a las autoridades estadounidenses, y obtuvieron de ellas, garantías de que Omar Khadr estaba recibiendo un trato humano mientras estaba detenido en Guantánamo. Sin embargo, unos documentos hechos públicos el 10 de julio de 2008 (tras una resolución dictada en diciembre de 2007 por la Corte Suprema de Canadá que decía que Omar Khadr debía tener acceso a algunos de los registros de sus interrogatorios por parte de funcionarios canadienses en 2003 y 2004) revelaron que el gobierno canadiense era consciente de que estaba siendo sometido a lo que se denominan técnicas de “estrés y padecimiento”. Pese a ello, los funcionarios canadienses siguieron adelante con su interrogatorio.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.