Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Nicaragua: 222 personas expulsadas forzosamente a Estados Unidos

© ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP

Ante la expulsión de 222 personas, previamente detenidas arbitrariamente en Nicaragua, a los Estados Unidos, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:  

Mientras nos alegra el hecho de que las personas expulsadas a Estados Unidos ya no se encuentran en prisión en Nicaragua, nos indigna y entristece que su detención haya culminado de una manera tan perturbadora. Las personas detenidas pasaron días, meses y años en detención arbitraria, bajo condiciones extremas, y hoy se han visto obligadas a exiliarse únicamente por demandar derechos humanos.  

Las 222 personas expulsadas hoy de Nicaragua se suman a otras decenas de miles que se han visto obligadas a exiliarse del país. En este contexto, la comunidad internacional no debe hacerse ilusiones. La devastadora crisis de derechos humanos en Nicaragua que comenzó con una severa represión de las protestas en abril de 2018 no ha terminado. Siguen vigentes las restricciones a la libertad de expresión y de prensa. Se reportan decenas de personas permanecen en detención arbitraria.  Las restricciones al derecho a la protesta y al derecho a la libertad de asociación siguen vigentes; y las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el contexto de la crisis continúan en la impunidad total. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos y presionar por una Nicaragua en la que la justicia y los derechos humanos estén garantizados para todas las personas. 

Mientras expresamos nuestra satisfacción ante la decisión de Estados Unidos de ofrecer protección a quienes han sido expulsados de Nicaragua el día de hoy, nos preocupa que la ampliación del Título 42 y otras políticas de migración restrictivas para personas nicaragüenses, que en las últimas semanas han sido reformadas, podría impedirles a ellos y a otras personas en situación de riesgo ejercer su derecho a solicitar y recibir asilo. Hacemos un llamado a las autoridades estadounidenses para que garanticen el derecho de asilo de todas las personas expulsadas de Nicaragua, y de otras personas que requieren de protección, independientemente de la existencia de otras vías.”

Información adicional
 
El 9 de febrero de 2023, Amnistía Internacional recibió información de que 222 personas, previamente detenidas arbitrariamente en Nicaragua por ejercer sus derechos, habían sido despojadas de su nacionalidad y expulsadas hacia Estados Unidos.   

Según funcionarios nicaragüenses, esto responde a una resolución judicial emitida el 8 de febrero que despoja a las 222 personas de sus derechos como ciudadanos nicaragüenses, les impide ejercer cargos públicos en Nicaragua a perpetuidad y ordena su deportación.  

El Mecanismo de Reconocimiento de Presos Políticos en Nicaragua registró a 235 personas detenidas por ejercer sus derechos en el país desde abril de 2018, antes de las deportaciones que tuvieron lugar el 9 de febrero. Según organizaciones locales, decenas de personas aún permanecen detenidas.  

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.