Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Nelson Mandela, premiado por Amnistía Internacional

(Dublín) – Amnistía Internacional ha anunciado hoy la concesión a Nelson Mandela de su máximo honor, el Premio “Embajador de Conciencia” de 2006.

 

Seamus Heaney, galardonado con el Premio Nobel de Literatura, cuyo poema Desde la República de la Conciencia inspiró el Premio “Embajador de Conciencia”, ha sido la primera persona que ha felicitado a Mandela.

"Haber escrito un verso sobre ‘la esperanza y la historia’ dedicado al señor Mandela en 1990 es una cosa –declaró Seamus Heaney–. Que el hombre que hizo que rimaran acepte el premio inspirado por mi poema es otra muy distinta."

Vaclav Havel, que recibió el galardón en el 2004, se unió a las felicitaciones.

"Estoy convencido de que la sensata decisión del jurado de Amnistía Internacional aumentará la atención que se presta a sus actividades en pro de los derechos humanos en todo el mundo."

El premio será entregado a Mandela por la distinguida escritora sudafricana galardonada con el Premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer en la Nelson Mandela House de Johannesburgo, Sudáfrica, el próximo día 1 de noviembre de 2006.
 
"Nelson Mandela, más que cualquier otra persona viva, ha llegado a simbolizar todo lo que es esperanzador e idealista en la vida pública”, declaró Bill Shipsey, fundador de Art for Amnesty, la red mundial de apoyo de artistas de la organización que organiza el premio anual.

"Su conmovedor ejemplo y su liderazgo personal y político desde que salió de prisión en febrero de 1990 son una inspiración para millones de personas de todo el mundo. Nelson Mandela se ha convertido en el símbolo de lo que significa ser un auténtico buen ciudadano global."

Recientemente, la defensa directa de Nelson Mandela de los millones de personas afectadas por el VIH/sida –sobre todo en el África subsahariana– y su insistencia en que el VIH/sida es una cuestión de derechos humanos, ha garantizado que el sufrimiento de todas estas personas siga siendo una preocupación global urgente.

"Hoy honramos y rendimos tributo a la vida y la obra de Nelson Mandela en la causa de la libertad y la justicia en Sudáfrica y en todo el mundo –ha afirmado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional–. Pero reconocemos plenamente que en realidad es él quien ha concedido un gran honor a Amnistía Internacional al aceptar este premio."

Información complementaria
El Premio “Embajador de Conciencia” de Amnistía Internacional reconoce el liderazgo y el testimonio individuales y excepcionales en la lucha por la protección y promoción de los derechos humanos.

El galardón, inspirado por un poema escrito para Amnistía Internacional por el Premio Nobel de Literatura Seamus Heaney, tiene por objeto promover la labor de la organización asociándola a la vida, la obra y el ejemplo de sus “Embajadores”, que tanto han hecho para inspirar al mundo con su trabajo y su ejemplo personal.   

Este premio ha sido concedido en ediciones anteriores a U2, Vaclav Havel, a la ex  Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Mary Robinson y a la defensora de los derechos de la mujer Hilda Morales, “Embajadores de Conciencia” globales a los que ahora se une Nelson Mandela.