Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Naufragio pone de relieve la tragedia aún mayor de los refugiados de Siria

El naufragio ocurrido hoy frente a la costa de Alejandría, en el que han muerto ahogadas al menos 12 personas, muchas de las cuales se cree que eran refugiados de Siria, pone de relieve las decisiones de vida o muerte que se ven obligadas a tomar muchas personas que llegan a Egipto huyendo del conflicto armado de Siria, ha manifestado Amnistía Internacional.

La organización, que tiene una delegación realizando investigaciones sobre el terreno en estos momentos, presentará la semana próxima un informe sobre la difícil situación de los refugiados de Siria en Egipto.

“Nuestras investigaciones han revelado que el telón de fondo del terrible accidente marítimo de hoy es una tragedia mucho mayor aún. En Egipto, las personas refugiadas de Siria se ven obligados a arriesgar una vez más la vida, tras verse expuestos a sufrir detención arbitraria, encarcelamiento y creciente hostilidad”, ha explicado Sherif Elsayed-Ali, jefe del equipo sobre Derechos de Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional.

Los refugiados de Siria están sumidos en la más profunda desesperación cuando llegan a Egipto en búsqueda de seguridad. Sin embargo, en vez de ofrecerles refugio y esperanza de una nueva vida, las acciones de las autoridades egipcias conducen a muchos de ellos a situaciones en las que arriesgan la vida, como ponerse en manos de contrabandistas para hacer el peligroso viaje del mar Mediterráneo.”

Según los medios de comunicación, al menos 100 personas han sido rescatadas hoy tras el naufragio y llevadas a una base naval y, después, a una comisaría de policía de Alejandría. No se sabe qué va a pasar ahora con ellas.

Se ha informado también del hundimiento hoy, frente a la costa de la isla de Lampedusa, de un segundo barco con migrantes de Túnez que se dirigían a Italia.

Estos naufragios se producen sólo una semana después de la tragedia ocurrida frente a la costa italiana de Lampedusa, en la que murieron más de 100 migrantes y solicitantes de asilo, en su mayoría eritreos y somalíes, al hundirse como consecuencia, al parecer, de un incendio el barco sobrecargado en el que viajaban.

Cómo puedes ayudar