Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Médicos iraníes liberados dicen que la campaña de Amnistía Internacional les salvó

Los médicos iraníes Arash y Kamiar Alaei fueron encarcelados por su trabajo sobre VIH/sida. © VOA Persian Interview

“Como resultado de su apoyo, ahora somos libres y estamos a salvo. Cuando recibimos el mensaje sobre su campaña a través de nuestra familia, fue como si nos llegara sangre nueva que nos calentó el corazón y nos dio energía para ser fuertes, tolerar la situación y no derrumbarnos”, declararon a Amnistía Internacional Arash y Kamiar Alaei.

 

Cuando los médicos iraníes Arash y Kamiar Alaei, encarcelados por su trabajo sobre el VIH/sida, se enteraron de que Amnistía Internacional estaba haciendo campaña por ellos, estaban pasando por un mal momento. Las acciones de la organización les infundieron esperanza. Era otoño de 2008 y, después de cuatro meses de interrogatorio o de aislamiento en la prisión de Evin, en Teherán, temían haber sido olvidados.


Ambos hermanos se han reencontrado recientemente en Estados Unidos, después de que Arash —condenado a seis años de cárcel— fuera liberado como consecuencia de un indulto promulgado para conmemorar la festividad religiosa de Eid al Fitr, a finales de agosto. Su hermano Kamiar fue excarcelado en 2010, después de cumplir dos años y medio de prisión de una pena de tres años.


Ambos han escrito a Amnistía Internacional para darle las gracias a la organización. 

Gracias a sus esfuerzos ahora disfrutamos de nuestro reencuentro y queremos extender su labor de promoción convirtiéndonos en la voz de quienes no tienen voz para otras personas que sufren una situación similar a la nuestra. Esta es al menos una forma en que podemos dar a otros la amabilidad que han mostrado ustedes hacia nosotros […] Desde el fondo de nuestro corazón, les damos las gracias por haber hecho campaña por nuestra libertad”.