Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Más de 370 activistas exigen en Valladolid la libertad de Taner Kiliç

  • Amnistía Internacional celebra su 44 Asamblea General Federal
  • La directora de AI Turquía, Idil Eser, contará su experiencia tras ser detenida, al igual que su compañero Taner, presidente honorario de la sección turca, quien permanece todavía en prisión, por defender los derechos humanos

Madrid/Valladolid.- Más de 370 socios y socias de Amnistía Internacional acuden este fin de semana a Valladolid para celebrar, en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, su 44 Asamblea General Federal (AGF). En ella se debatirá sobre la situación de los derechos humanos en España y en el mundo, se decidirán los próximos objetivos de la organización, se revisará el trabajo realizado durante el último año, y se elegirán o renovarán cargos de los diferentes órganos de gobierno.

La organización celebrará además un acto el sábado a las 20.30 horas de la tarde, en el que, tras recorrer las calles la localidad, se llevará a cabo una concentración en la plaza Portugalete, donde se leerá una carta de Hatice Kilic, mujer de Taner Kilic, presidente honorario de AI Turquía, detenido el pasado 6 de junio por su activismo pacífico. Los y las asistentes formarán además las letras de #FreeTaner, para exigir una vez más su liberación.

“Taner lleva injustamente encarcelado desde hace más de 300 días, por eso queremos aprovechar esta ocasión, en la que nos juntamos los y las socias de la organización, para recordar que el trabajo de los y las defensoras de derechos humanos es imprescindible”, asegura Esteban Beltrán, director de AI España.

“Este año hemos celebrado el 40 aniversario de Amnistía Internacional en España señalando las grietas que siguen abiertas en materia de derechos humanos, aquellas causas por las que tenemos que seguir trabajando”, ha explicado Arancha Vicario, presidenta de la organización. La situación de las personas refugiadas y migrantes, los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de violencia de género, el impacto de las medidas de austeridad en la vida de las personas, la negativa de las autoridades a abrir la página de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, o a la reparación a las víctimas de tortura son algunas de los retos en derechos humanos a los que se enfrenta España.

Durante la Asamblea, además, se contará con un espacio para analizar la retórica tóxica de políticas que, a nivel internacional, buscan enfrentar, dividir, acallar y demonizar las diferencias. “Frente a la retórica de la demonización y del nosotros contra ellos tenemos que reforzar nuestra defensa de los derechos humanos”, ha destacado Esteban Beltrán.

Encuentro con Idil Esser
La directora de AI Turquía, Idil Esser, asistirá el domingo a la AGF para hablar de su experiencia después de ser detenida y haber estado encarcelada, junto con otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos por absurdos cargos de terrorismo. Las autoridades turcas han cerrado cientos de medios de comunicación y ONG, y han encarcelado a miles de personas en un intento de silenciar a cualquier voz crítica. El presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kilic, detenido el pasado 6 de junio se encuentra todavía en prisión.

Cómo puedo ayudar