Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Madrid se une al Día Global de Apoyo al Sí en el referéndum para el control de las armas en Brasil

  • Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y brasileños afincados en Madrid apoyan la prohibición de venta de armas a civiles
Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y decenas de brasileños se manifiestan ante la embajada Brasileña en Madrid, hoy 16 de octubre, para apoyar el SÍ en el referéndum brasileño que decidirá sobre el uso y tenencia de armas en este país. El 23 de octubre de 2005, 122 millones de votantes registrados podrán votar para decidir si la venta de armas y municiones a civiles debería prohibirse. Será el primer referéndum de este tipo que se realiza en el mundo, y supone uno de los eventos más significativos realizados por el control de las armas de fuego, ya que supeditará sus leyes nacionales de armas al voto popular. Brasil sufre el mayor número de homicidios por armas en el mundo y es el mayor productor de armas en Latinoamérica. En Brasil se producen alrededor de 38.000 homicidios por armas de fuego cada año y la mayoría son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. Eso significa más de 100 muertes por armas cada día, una cada 15 minutos. “Este es un momento importante para los brasileños, pero también lo es para el resto del mundo, que observa cuidadosamente. Si el pueblo de Brasil decide prohibir la venta de armas, reforzará el movimiento a favor del control de las armas en otros países,” explica Ricardo Magán de Intermón Oxfam. “Dado el excepcionalmente alto nivel de violencia en Brasil y el rol principal del país como fabricante de armas en Latinoamérica, apoyamos el voto por el SÍ, como la mejor manera de garantizar la seguridad humana en Brasil y como un paso importante de apoyo hacia el Tratado Internacional para controlar el comercio de armas,” según Yolanda Román de Amnistía Internacional. Ya se han salvado vidas Las reformas para lograr una legislación de armas más fuerte en Brasil ya han demostrado resultados prometedores. En el 2004, el primer año tras la aprobación de nuevas leyes que prohibían la tenencia de armas, se restringió drásticamente la venta y disminuyó el número de armas que ya estaban en circulación. Las muertes por armas cayeron en un 8% y se salvaron 3.234 vidas con respecto al año anterior. Ésta es la primera disminución en muertes por armas en Brasil en trece años. Si el referéndum es exitoso reforzará el movimiento en favor del control de armas en otros países de Latinoamérica.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.