Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Macedonia: Calma en las fronteras pese al destino incierto de refugiados y solicitantes de asilo

Refugiados y solicitantes de asilo caminan hacia Gevgelija, en Macedonia, después de cruzar la frontera de Grecia, agosto de 2015 © AI

Prácticamente todas las personas que se habían quedado atrapadas en la frontera griega en los tres últimos días –entre ellas muchos refugiados y solicitantes de asilo sirios y afganos– han cruzado a Macedonia en condiciones seguras, lo que ha traído momentáneamente la calma después de la tensa situación de días pasados, ha afirmado Amnistía Internacional. La situación en Gevgelija, localidad macedonia próxima a la frontera, es de tranquilidad en estos momentos. A primera hora de esta tarde había entre 80 y 100 refugiados y solicitantes de asilo presentes en la estación de ferrocarril. Según informes, poco a poco se les estaba permitiendo subir a trenes con destino a la frontera septentrional con Serbia. Algunos subían a autobuses después de tener que pagar el billete. Hay presencia policial en la zona pero la situación es tranquila. “Podría parecer que se ha superado la crisis pasada, ya que la situación en la frontera es de aparente tranquilidad; pero los varios cientos de personas que han cruzado a Macedonia, entre ellas multitud de familias, mujeres embarazadas y bebés, se enfrentan ahora a un destino incierto. Algunos están enfermos y necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, y no es seguro que todos vayan a recibirla", ha manifestado Giorgos Kosmopoulous, director de Amnistía Internacional Grecia, quien se encuentra en la frontera meridional de Macedonia con Grecia. “Para muchos, traspasar esta frontera no es más que otra etapa de un largo y difícil viaje hacia otro destino en Europa; puede que la crisis haya cambiado de lugar, pero en absoluto se ha extinguido. Según informes, varias embarcaciones más han arribado a las islas griegas con refugiados y solicitantes de asilo a bordo. Ahora la pregunta fundamental es: ¿Cómo van a reaccionar las autoridades macedonias ante las nuevas llegadas de refugiados y solicitantes de asilo que intenten atravesar esos mismos pasos fronterizos en los próximos días?”

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.