Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Las autoridades deben poner en libertad inmediata e incondicionalmente a Mazen Darwish y a otros activistas detenidos

Manifestación de apoyo a los activistas de la "primavera árabe" en Berna, Suiza. © AI Switzerland

Las organizaciones abajo firmantes piden a las autoridades sirias la libertad inmediata e incondicional de Mazen Darwish, destacado defensor sirio de derechos humanos y director del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM) —organización que goza de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU—, así como de siete de sus colegas y un visitante, detenidos el 16 de febrero de 2012 durante una redada efectuada en las oficinas en Damasco del Centro.

Según una declaración del SCM, la redada en sus oficinas en Damasco fue llevada a cabo por el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea (AFI) con la ayuda de un grupo de hombres armados vestidos de civil, que detuvieron en total 16 personas. Siete de ellas han salido en libertad condicional y tienen que presentarse en el centro de detención todos los días para ser sometidos a más interrogatorios.

El SCM viene desempeñando un papel clave en la obtención de información sobre los sucesos que acontecen a diario en Siria, pues los periodistas internacionales tienen sólo un acceso limitado al país. Los servicios de seguridad sirios ya habían sometido a interrogatorio en reiteradas ocasiones a Mazen Darwish sobre sus actividades en relación con los derechos humanos, incluido su trabajo en el SCM.

Al parecer, la detención de Darwish y de sus colegas está relacionada con sus actividades pacíficas como defensores de derechos humanos, blogueros y periodistas.

“La redada efectuada en las oficinas del SCM y la detención de Mazen Darwish y de sus colegas es otro ataque más de los servicios de seguridad sirios contra los defensores sirios de derechos humanos y su derecho a la libertad de asociación y de expresión.

Este acto representa el intento más reciente de silenciar a quienes documentan y son testigos e informan de las graves violaciones de derechos humanos que están cometiendo las fuerzas de seguridad en Siria —han declarado las organizaciones—. Las autoridades sirias deben poner en libertad inmediata e incondicionalmente a estas personas”, añadieron.

Las personas que siguen el caso dentro de Siria han informado de que creen que los detenidos están en régimen de incomunicación en un centro de detención del AFI de El Mezze (Damasco). El uso de la tortura y otros malos tratos es generalizado y sistemático en los centros de detención sirios, incluidos los del AFI.

“Las autoridades sirias tienen la responsabilidad de proteger a Mazen Darwish y a sus colegas de cualquier tipo de malos tratos o tortura, y de garantizar que, mientras permanezcan detenidos, se salvaguardan plenamente su derecho a acceder a abogados, familiares y a personal médico independiente”, concluyeron las organizaciones.

Abdorrahman Boroumand Foundation
Alkarama Foundation
Amnesty International
Arab Network for human rights information
Arab Working Group for Media Monitoring
ARTICLE 19: Global Campaign for Free Expression
Association For Women’s Rights in Development
Cairo Institute for Human Rights Studies
Committee to Protect Journalists
Community Media network
Damascus Center for Human Rights Studies
Doha Centre for Media Freedom
Euro-Mediterranean Human Rights Network
Free Press Unlimited
FRONT LINE DEFENDERS
Gulf Centre for Human Rights
Human Rights Watch
Humanist Institute for Development Cooperation - Hivos
IKV Pax Christi
Index on Censorship
International Campaign for Human Rights in Iran
International Commission of Jurists
International Media Support
International Press Institute
Iran Human Rights Documentation Center
Iraqi Journalists' Rights' Defense association
Justice for Iran
Maharat Foundation
Observatory for the protection of Human Rights Defenders, joint programme of the International Federation for Human Rights (FIDH) and the World Organisation Against Torture (OMCT)
Reporters Without Borders
Samir Kassir Foundation
Syrian Organization for Human Rights - Swasiah