Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La Unión Europea dice 'sí' al tratado mundial por el control de armas que promueven Amnistía y Oxfam Internacional

  • El Consejo reunido en Luxemburgo respalda públicamente la iniciativa para asegurar su éxito y pide a Naciones Unidas que empiece lo antes posible

Luxemburgo.- La campaña Armas bajo Control, promovida en España por Amnistía Internacional e Intermón Oxfam, considera que el apoyo explícito dado hoy por la Unión Europea a la idea de un tratado internacional para el control del comercio de armas es un gran paso para hacer realidad este acuerdo a la mayor brevedad posible. El Consejo de la Unión ha reconocido en la sesión celebrada hoy en Luxemburgo que existe un "apoyo creciente en todo el mundo para un tratado internacional que establezca estándares comunes en el mercado de las armas convencionales". El Consejo expresa también que "anima a estados, organizaciones regionales e instituciones multilaterales a unirse al consenso internacional" que supone la idea del tratado. Para el Consejo, un tratado como el que proponen a escala internacional Amnistía Internacional y Oxfam Internacional "sería clave para abordar la proliferación de armas que amenaza la paz, la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos". El Consejo también ha señalado que "las Naciones Unidas son el único foro para albergar un instrumento universal" de este calibre, y pide a este organismo que inicie el proceso formal "lo antes posible". Hasta el día de hoy, habían manifestado públicamente su apoyo al tratado una treintena de gobiernos. En el seno de la Unión Europea seis países lo habían respaldado de manera pública: el Reino Unido, Francia, Holanda, Finlandia, Alemania y España, que lo hizo mediante una declaración pública del presidente Rodríguez Zapatero el pasado 14 de julio. El tratado busca que los estados firmantes acuerden un conjunto de principios globales para regular y controlar las transferencias internacionales de armas. La Unión Europea es responsable del 40% de las compraventas de armas en el mundo.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.