Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La UA debe desplegar el resto de las fuerzas de paz para proteger a la población civil de ataques inminentes

Miles de musulmanes se han visto obligados a dejar su hogar por culpa de la crisis desatada. © Amnesty International
La reunión de jefes de Estado de la Unión Africana (UA) que comienza hoy debe abordar la crisis creciente de la República Centroafricana y asegurarse de completar el despliegue total y rápido de fuerzas de paz para proteger a la población civil de las zonas rurales, en peligro de sufrir un ataque inminente.

A lo largo de la semana pasada, Amnistía Internacional ha recabado información de primera mano sobre matanzas en gran escala de civiles, tanto cristianos como musulmanes, en la región noroccidental de la República Centroafricana. La presencia de fuerzas internacionales de paz en esta zona es esencial para contribuir a prevenir atrocidades, teniendo en cuenta sobre todo que están convergiendo en ella milicias rivales.

“Existe un peligro real de que se produzca otra escalada de lo que ya es una catástrofe humana. Las fuerzas de paz han tenido efecto donde se han desplegado, pero hay grandes partes del noroeste del país donde brillan por su ausencia y donde se han atacado ciudades y existe un riesgo real de que se cometan más atrocidades”, ha declarado Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis que está actualmente en la región.

Los enfrentamientos armados entre milicias antibalaka y los restos de las fuerzas ex Seleka y sus partidarios en la última semana han causado homicidios ilegítimos y heridos entre la población civil, así como el incendio de miles de casas. Amnistía Internacional cuenta con dos investigadoras sobre el terreno que informan desde los alrededores de Baoro, Bossemptele y Bozoum.

Tememos que la población civil de la República Centroafricana esté pagando un alto precio por los retrasos de la UA. La reunión de jefes de Estado de hoy debería servir para garantizar que se despliegan de forma rápida y efectiva las tropas restantes para que cumplan su mandato de proteger a la población civil”, afirmó Netsanet Belay, director del programa regional para África de Amnistía Internacional.

Las tropas de paz han sido enviadas a la República Centroafricana con un mandato claro: proteger la vida de los civiles. En los lugares donde se han desplegado, la situación ha cambiado, pero los sucesos recientes demuestran que deben desplegarse en las zonas donde existe un peligro real e inminente para la población civil.

La ausencia de transporte y de servicios básicos o ayuda humanitaria tiene atrapados a los civiles desplazados por el conflicto, que no pueden huir en busca de seguridad, carecen de apoyo y viven un peligro muy real de sufrir ataques.  


Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.