Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La decisión de Egipto de dispersar las sentadas es una "fórmula para el desastre"

El gabinete egipcio dijo que las sentadas pro-Morsi se consideran una "amenaza a la seguridad nacional". © FAYEZ NURELDINE / AFP / Getty Images

Habida cuenta de la reciente violencia contra manifestantes, la decisión del gobierno egipcio de autorizar a las fuerzas de seguridad a poner fin a todas las sentadas en favor de Morsi en El Cairo y sus barrios circundantes constituye una fórmula para nuevos derramamientos de sangre. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional. “Dado el historial de uso habitual de fuerza excesiva y fuerza letal no justificada por parte de las fuerzas de seguridad egipcias durante las actuaciones policiales en las manifestaciones, este reciente anuncio supone la aprobación de la comisión de nuevos abusos”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. “Tanto las autoridades como las fuerzas de seguridad deben adoptar un enfoque que evite el uso de la fuerza y se base en 'métodos de persuasión, negociación y mediación', como recomiendan las normas internacionales.” Hoy mismo, el gabinete egipcio ha dicho, en una declaración televisada, que las sentadas en favor de Morsi en El Cairo y sus barrios circundantes se considerarán una “amenaza a la seguridad nacional”. No obstante, no ha especificado qué medidas se van a tomar para reducir al mínimo los enfrentamientos, las posibles pérdidas de vidas y las lesiones graves. La semana pasada, las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron una protesta cerca de la sentada en favor de Morsi en Rabaa al Adawya. Utilizaron munición real, que causó la muerte de 80 personas. “Las fuerzas de seguridad no deben recurrir al uso de armas de fuego a menos que exista una amenaza inminente de muerte o lesiones graves”, ha manifestado Hassiba Hadj Sahraoui. En las últimas semanas, los partidarios de Morsi también han cometido actos violentos tales como tortura y han utilizado armas con munición real. “El uso de la violencia por parte de algunos manifestantes no debe ser un pretexto para impedir que otras personas ejerzan su derecho a la protesta pacífica. Se trata de un derecho humano que las autoridades egipcias tienen obligación de respetar. La decisión de dispersar cualquier reunión sólo debe tomarse como único recurso.” “Todo informe de violencia debe ser investigado de forma imparcial e independiente.”

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.