Saltar al contenido

La Coalición “Armas Bajo Control” denuncia que España ha vendido armamento a países donde se están produciendo graves violaciones de derechos humanos

El informe ha sido presentado hoy en Madrid. En la imagen y de izquierda a derecha: Irene Milleiro, directora de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Estéban Beltrán, director de Amnistía Internacional, Miren Gutiérrez, directora de Greenpeace España, Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, y Jordi Armadans, director de Fundació per la Pau. © Amnistía Internacional

Ante los recientes acontecimientos en Oriente Próximo y Norte de África, las ONG piden al Gobierno español medidas urgentes sobre las exportaciones de armas a estos países

Madrid/Barcelona.- Las organizaciones que forman parte de la Coalición Armas Bajo Control -Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace- hacen hoy un llamamiento al Gobierno español para que tome medidas urgentes ante el estallido de protestas multitudinarias contra el gobierno en varios países de Oriente Próximo y el Norte de África y las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo.

 

Es fundamental que teniendo en cuenta la excesiva acumulación y uso de una amplia gama de armas convencionales para cometer y facilitar graves violaciones de derechos humanos en la zona, se aplique íntegramente el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas.

 

Las organizaciones dan la bienvenida a la información, aparecida en prensa, de que se ha ordenado la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de material militar a Libia en aplicación de la legislación vigente. Se trata de una decisión que de confirmarse sería muy positiva y sienta un precedente muy importante.

 

Sin embargo, España también exporta armas a otros países de la zona, algunos envueltos ahora en graves violaciones de los derechos humanos de las personas que están exigiendo un cambio. Por ello, respecto al resto del Norte de África y Oriente Próximo, las organizaciones instan al Gobierno español a llevar a cabo una revisión, caso por caso, de todas las transferencias y exportaciones, tanto licencias ya autorizadas como las que se encuentren en proceso de autorización.

 

Es necesario que se asegure que en ninguna circunstancia se van a facilitar más armas, municiones, materiales relacionados, piezas ni apoyo técnico, donde exista un riesgo importante de que puedan ser usadas para cometer o facilitar más violaciones graves de los derechos humanos.

 

Si existe ese riesgo, deben denegarse las solicitudes de autorización para exportar material de defensa o doble uso, y deben revocarse o suspenderse aquellas que ya estén autorizadas”, señala Esteban Beltrán, de Amnistía Internacional.

 

El informe correspondiente al primer semestre de 2010 ha sido elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para las organizaciones de la Coalición Armas Bajo Control (documento accesible al final de este comunicado), utilizando como base las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el mismo se destaca que las exportaciones de material de defensa realizadas por España durante este periodo ascendieron a 730,4 millones de euros, un 77% más que las realizadas en el mismo periodo un año anterior. Además, las operaciones de exportación autorizadas en el mismo periodo se elevaron a 1558,9 millones de euros.

 

Si al material de defensa se le suma el de doble uso y “otro material”, durante el primer semestre de 2010 las exportaciones autorizadas superaron los 1.600 millones de euros (33,3% más que en mismo periodo del año anterior), y las operaciones efectivamente realizadas superaron los 800 millones de euros (83,19% más que en el mismo periodo de 2009).

 

Exportaciones en 2010 al Norte de África y Oriente Próximo

Destaca Arabia Saudí, que recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros en el primer

 

semestre de 2010 (1,3 millones en la categoría 6, vehículos terrenos, y el resto en aeronaves). Por otra parte, se contabilizan también otras operaciones autorizadas en la categoría de vehículos terrestres por un total de 4,2 millones de euros. Argelia recibió material por 528.068 euros (categoría de aeronaves) y Egipto por valor de 464.669 euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y 10 (aeronaves).

 

Por su parte, Marruecos fue el destinatario de material de defensa por valor de 1,1 millones de euros (aeronaves). Libia lo hizo por un valor de 6,9 millones de euros (en aeronaves y equipos de formación de imagen, y para el mismo país había autorizada una cantidad de 7.875.975 euros). Túnez recibió material por valor de 778.408 euros (bombas, torpedos, cohetes y misiles) y se autorizó exportaciones por el mismo valor.

 

Las pautas que aquí se muestran y los destinos de las armas españolas son muy preocupantes, por eso estamos reclamando medidas urgentes”, afirma Irene Milleiro, de Intermón Oxfam.

 

En el caso de Israel, las exportaciones realizadas durante el periodo analizado ascienden a sólo 22.200 euros, casi la totalidad en la categoría 15, equipos de formación de imagen y contra-medidas. “Pero aquí, al igual que en casos ya mencionados, lo más preocupante es el hecho de que las operaciones autorizadas ascienden a 5,6 millones de euros, de ellos 3 millones en vehículos terrestres y 2,6 millones en la categoría 10, aeronaves”, señala Jordi Armadans, de la Fundació per la Pau.

 

Por último, Líbano aunque sólo recibió material policial y armas de caza y tiro deportivo cifradas en 438.870 euros, sigue siendo un país bajo un embargo internacional decretado por la ONU.

 

Otros destinos preocupantes

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirman las estadísticas de la Agencia Tributaria que analizó la coalición Armas Bajo Control el pasado diciembre. Así, según estas nuevas cifras, continúan preocupando una serie de destinos durante el primer semestre de 2010. Entre ellos, Colombia que recibió material de defensa por valor de 1,18 millones de euros.

 

Estados Unidos también recibió material de defensa de España. En este caso, por valor de 49,9 millones de euros. Además, el valor de las exportaciones autorizadas ascendió a 68,9 millones de euros, repartidos entre las categorías 1, armas cortas; 3, municiones, dispositivos y componentes; 4 bombas, torpedos, cohetes y misiles, y 10, aeronaves. “Es inquietante comprobar que casi un 63% de las ventas realizadas tuvieron como destinatarios a empresas privadas. La ausencia de regulación efectiva sobre el empleo de estas compañías en conflictos y la conocida permisividad en el tráfico de armas dentro del territorio estadounidense son factores suficientes para reconsiderar esta práctica”, afirma Miren Gutiérrez, de Greenpeace.

 

Pakistán, por su parte, recibió aeronaves por un valor de 123.000 euros. Además, se autorizaron exportaciones por valor de 76,8 millones de euros. Del mismo modo, Tailandia recibió aeronaves por un importe de 326.000 euros.

 

Conclusión del informe

Entre los destinos de las exportaciones españolas siguen figurando países que las organizaciones consideran preocupantes, ya sea porque en ellos se cometen graves violaciones de los derechos humanos, existen conflictos armados o hay un riesgo de desvío a países vecinos y, por tanto, no debería permitirse la exportación, como indica el artículo 8 de la Ley.

 

Aunque desde la aprobación de la Ley se han dado avances en transparencia, los pasos siguen sin ser suficientes. Así, en su último informe en diciembre las organizaciones avanzaron los datos de exportaciones del primer semestre de 2010 basándose en las estadísticas aduaneras elaboradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Los datos de la Agencia Tributaria no coinciden en su totalidad con los que ahora proporciona el Ministerio de Industria. En concreto, existen discrepancias en las cifras de exportaciones, que en el citado informe eran más elevadas.

 

Notas para los editores

Aunque los datos que hoy se presentan corresponden al primer semestre de 2010 y por tanto son los más recientes, hay precedentes de años anteriores que involucran a estos mismos países y a otros del Norte de África y Oriente Próximo y que, si cabe, subrayan aún más la necesidad de extremar las precauciones.

 

 

En el año 2008, Bahrein fue el destinatario de exportaciones de material de defensa por 15,9 millones de euros (en la categoría 4, bombas, torpedos, cohetes y misiles), mientras se autorizaron 13,6 millones en la misma categoría. Por su parte, se autorizaron exportaciones a Jordania por 4,5 millones en la categoría 10 (aeronaves) y se realizaron por valor de 860.000 euros. En 2009 este país recibió 707.000 euros en la categoría 10 (aeronaves) y se autorizaron 199.000 euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles).

 

Libia recibió en 2008 un importe de 3,8 millones de euros en la categoría 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles). En 2009 fue el segundo principal destinatario de material de doble uso, con 12,7 millones de euros (tres radares para navegación y control del tráfico aéreo, repuestos para mantenimiento y sustancias químicas).

 

Argelia recibió en 2008 exportaciones en la categoría de equipos de formación de imagen o contra-medida, por casi 700.000 euros.

 

En 2009, se realizaron ventas por valor de 499.000 euros a Siria en la categoría 3 (equipos electrónicos).

 

Arabia Saudí recibió en 2009 productos españoles de material de defensa y de doble uso por valor de casi 5 millones de euros, especialmente en munición y aviones de combate. En 2008 se autorizaron exportaciones por 6,4 millones de euros en productos como municiones, dispositivos y componentes.

 

En 2008, se realizaron exportaciones a Egipto por valor de más de 1,3 millones de euros en productos de categoría 3 (municiones, dispositivos y componentes) y 4 (bombas, torpedos, cohetes y misiles). Adicionalmente se autorizaron exportaciones de 200.000 euros.

 

En 2009 España exportó a Marruecos más de 30 millones de euros, de ellos 28 millones en vehículos terrenos y 1,7 millones en aeronaves. Además se autorizaron 50 millones más en aeronaves. Esto se suma a las cifras de 2008, cuando las exportaciones realizadas sumaron 113,9 millones de euros, en las categorías 4 y 6 (vehículos terrenos).

 

Para mas información exportaciones 2010 ver Informe "Exportaciones españolas de material de defensa y doble uso, primer semestre de 2010. Datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".

Cómo puedo ayudar