Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Juicio a Ríos Montt: La mayor prueba para el sistema de justicia Guatemalteco

El general Efraín Ríos Montt ©APGraphicsBank
El juicio contra el ex gobernante militar de Guatemala, José  Efraín Ríos Montt, que comenzará el 11 de enero, será una gran prueba para el sistema de justicia del país y una gran oportunidad para que Guatemala demuestre que está comprometida con los derechos humanos, dijo hoy Amnistía Internacional.

“Decenas de miles de víctimas de los horrendos crímenes cometidos bajo el mandato de Ríos Montt han estado esperando por décadas para que se hiciera justicia – no se les debe forzar a esperar un segundo más,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
     
“La actitud de Guatemala de hacer oídos sordos a la hora de ocuparse de los cientos de miles de casos de tortura, asesinatos y desapariciones que tuvieron lugar durante en conflicto armado es bochornosa e ilegal. La única forma de evitar que más personas a cometer este tipo de crímenes es hacerles saber que enfrentarán la justicia y el poder de la ley.”

Información adicional
Efraín Ríos Montt enfrenta cargos de crímenes contra la humanidad y genocidio en relación al asesinato y tortura de 1,771 Indígenas Mayan-Ixil y el desplazamiento forzado de decenas de miles cuando era Presidente y Comandante en Jefe del ejército Guatemalteco entre 1982 y 1983.

Ríos Montt será representado por una tercera parte en un procedimiento especial que tendrá lugar a puertas cerradas. La Corte no tiene el poder de imponer una sentencia de prisión, a causa del estado de salud de Ríos Montt.

En el 2013, la Corte Constitucional de Guatemala anuló una sentencia contra Ríos Montt citando cuestiones de proceso.

Según una Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidas, unas 200,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas durante los 36 años de guerra civil en Guatemala. Más del 80 por ciento eran Indígenas Maya.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.