Ante el anuncio de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado nuevas ventas de armas al gobierno israelí por un valor total de 20.000 millones de dólares, Nadia Daar, directora de Estrategia e Impacto de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha hecho la siguiente declaración:
“Es impensable que el gobierno de Biden apruebe ventas de armas al gobierno israelí por un valor total de 20.000 millones de dólares mientras persisten los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas israelíes contra la población palestina en los Territorios Palestinos Ocupados. La población palestina de la Franja de Gaza ocupada aún corre peligro de genocidio y sufre una hambruna programada en medio de los intensos ataques militares israelíes en curso. No hay un lugar seguro para la población civil en la Franja de Gaza.
Ante esta última decisión del gobierno de Biden, Amnistía Internacional pide al Congreso de Estados Unidos que tome medidas urgentes para hacer que se respeten las leyes estadounidenses e internacionales bloqueando las ventas, incluso con la introducción de una resolución conjunta de desaprobación. Amnistía Internacional reitera asimismo sus llamamientos al gobierno estadounidense para que suspenda de inmediato todas las ventas y transferencias de armas al gobierno israelí y declare un alto el fuego inmediato y permanente.”
Información complementaria
En los últimos 10 meses, Amnistía Internacional ha documentado numerosos ataques ilegítimos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza ocupada que han matado a civiles palestinos y aniquilado a familias enteras. En sus investigaciones, Amnistía Internacional también ha identificado el uso de municiones —incluidas municiones de ataque directo conjunto—, bombas GBU-39 de pequeño diámetro y componentes de fabricación estadounidense por las fuerzas israelíes. Amnistía Internacional ha documentado una larga constante de ataques de las fuerzas israelíes contra objetivos civiles a lo largo del conflicto en curso, así como durante los conflictos de 2008-2009, 2014 y 2021.