En vísperas de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Amnistía Internacional escribió al Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell Fontelles y a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para pedirles que garanticen que la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 19 de julio de 2024 se traduzca en políticas efectivas para que Israel deje de violar el derecho internacional.
La CIJ concluyó que: la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado (TPO) es ilegítima; Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegítima, cesar de inmediato todas las nuevas actividades de asentamiento, evacuar a todos los colonos y reparar los daños causados. La Corte también determinó que todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la presencia ilegítima de Israel en el TPO y de no prestar ayuda ni asistencia para mantener la situación creada por la presencia continuada de Israel en el TPO.
La CIJ confirma que España, Irlanda y Eslovenia tienen razón al pedir que se revise el Acuerdo de Asociación de la UE con Israel, a tenor tanto de la opinión consultiva de la propia CIJ como de su conclusión de que existe un riesgo plausible de genocidio en Gaza, a raíz de la causa interpuesta por Sudáfrica contra Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio. Los Estados miembros que impiden dicha revisión actúan de forma contraria a las obligaciones que señala la CIJ en su opinión consultiva.
“La UE reconoce desde hace tiempo que Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza están bajo ocupación israelí. Sin embargo, las políticas y prácticas de la UE con respecto a Israel no abordan la ilegalidad de la continuada presencia israelí en el TPO ni las graves violaciones del derecho internacional que Israel perpetra para mantener la ocupación”, ha declarado Eve Geddie, directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas.
“La opinión consultiva de la CIJ no deja lugar a dudas. La ocupación israelí y la anexión de territorio palestino son ilegítimas, al igual que la política de establecer asentamientos, confiscar tierras y explotar los recursos naturales del Territorio Palestino Ocupado. Las políticas, leyes y prácticas discriminatorias de Israel contra la población palestina violan la prohibición de discriminación racial y de apartheid.”
“Las conclusiones de la Corte apuntan claramente a las violaciones del derecho internacional cometidas por Israel y a las obligaciones de terceros Estados de no legitimar ni proporcionar ayuda alguna a la conducta ilegal de Israel. El suministro de armas y equipos por parte de los Estados miembros de la UE, así como el comercio y la inversión de éstos en los asentamientos ilegales israelíes, posibilita las violaciones del derecho internacional por parte de Israel y es contrario a las obligaciones del país en virtud del derecho internacional. No puede seguir todo como de costumbre con un Estado que mantiene una ocupación brutal e ilegítima y que comete graves violaciones del derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad, a escala masiva.”
“El bombardeo incesante de Gaza en mitad de un claro riesgo de genocidio, el mortífero repunte de la violencia de los colonos respaldada por el Estado y la última ofensiva militar en Cisjordania se derivan todos de la ocupación ilegítima de Israel y de los decenios de impunidad propiciados por la inacción de la UE. El llamamiento europeo al alto el fuego y a frenar la violencia de los colonos caerá en saco roto mientras no se adopten medidas concretas: un embargo de armas inmediato, la prohibición del comercio con los asentamientos israelíes y el apoyo a la acción de la ONU para poner fin a la ocupación ilegítima de Israel en el Territorio Palestino Ocupado.”
Información complementaria
La reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores se celebra en Bruselas el 29 de agosto de 2024. Para acatar las conclusiones de la Opinión Consultiva sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, Amnistía Internacional recomienda a la UE que adopte las siguientes medidas:
- prohibir el comercio y las inversiones en los asentamientos israelíes en el TPO, incluida la Jerusalén Oriental ocupada;
- prohibir las inversiones en empresas y bancos israelíes que contribuyan a mantener la ocupación ilegítima israelí;
- efectuar una evaluación jurídica para determinar qué aspectos de la cooperación entre la UE e Israel violan el derecho internacional.
La carta, así como todas las recomendaciones de Amnistía Internacional a la UE y sus Estados miembros, puede leerse aquí.