Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Irán: Condena de 30 años de prisión y 111 latigazos a abogado de derechos humanos

© Particular

En respuesta a la noticia de que el abogado iraní de derechos humanos Amirsalar Davoudi ha sido condenado a 30 años de prisión y a recibir 111 latigazos por su trabajo en favor de los derechos humanos, en especial por denunciar violaciones de derechos humanos a través de un canal de la aplicación de mensajería móvil Telegram y por conceder entrevistas a los medios de comunicación, el director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther, ha manifestado:

“Esta condena terriblemente severa es una injusticia indignante. A Amirsalar Davoudi se lo está castigando de manera flagrante por su trabajo de defensa de los derechos humanos".

“Crear un canal en Telegram para denunciar violaciones de derechos humanos no es delito. Las autoridades iraníes deben dejarlo en libertad de inmediato y sin condiciones".

Crear un canal en Telegram para denunciar violaciones de derechos humanos no es delito

Philip Luther, Amnistía Internacional

“Amirsalar Davoudi es la víctima más reciente de una feroz campaña de represión a la que las autoridades iraníes han venido sometiendo a los abogados y abogadas de derechos humanos durante los últimos dos años y en el marco de la cual los tribunales iraníes les han impuesto condenas cada vez más severas para impedirles realizar su trabajo".

“Con esta condena, las autoridades iraníes han demostrado que, en la práctica, a los abogados y abogadas de derechos humanos se les está tratando actualmente en Irán como a enemigos del Estado y que las autoridades harán lo que sea para negar a las personas detenidas el acceso a la justicia.”

De acuerdo con las normas de Irán sobre ejecución de condenas, Amirsalar Davoudi tendrá que cumplir 15 años de pena.

La noticia sobre este caso se publica tras haber sido condenada la destacada abogada y defensora de los derechos de las mujeres Nasrin Sotoudeh a 38 años y 6 meses de prisión y a recibir 148 latigazos, lo que ha provocado la indignación internacional. De acuerdo con las normas de Irán sobre ejecución de condenas, el tiempo real de condena que tendrá que cumplir son 17 años.

Amnistía Internacional pide a la comunidad internacional, incluidos los Estados de la UE, que mantenga un diálogo constante con Irán para pedir a las autoridades que pongan fin de inmediato a su campaña contra los abogados y abogadas de derechos humanos.

Información complementaria

Amirsalar Davoudi fue detenido el 20 de noviembre de 2018 y se halla recluido en la prisión de Evin de Teherán con acceso sumamente limitado a su familia y su abogado.

El 1 de junio de 2019, su esposa, Tannaz Kolahchian, anunció en Twitter que la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán lo había declarado culpable de múltiples cargos y condenado a 30 años de prisión y a recibir 111 latigazos. La pena de flagelación contraviene la prohibición de la tortura y otros malos tratos establecida en el derecho internacional.

Entre los cargos de los que Amirsalar Davoudi ha sido declarado culpable figuran: “insultar a funcionarios”, “insultar al Tribunal Supremo” y “difundir propaganda contra el sistema”. De acuerdo con el artículo 134 del Código Penal, que estipula que, cuando una persona sea declarada culpable de tres o más cargos, cumplirá soló la condena más larga, impuesta por el cargo más grave, el tiempo real de condena que deberá cumplir son 15 años. El cargo por el que se le ha impuesto la condena más larga es “formar un grupo con el fin de perturbar la seguridad nacional”, que guarda relación con su canal de Telegram.

Amirsalar Davoudi es un abogado muy conocido por representar a activistas de los derechos humanos y a otras personas detenidas por sus actividades sociales y políticas.

En los últimos años, los tribunales iraníes vienen imponiendo condenas cada vez más severas a los abogados y abogadas de derechos humanos. El también abogado Mohammad Najafi fue condenado a un total de 17 años de prisión y 74 latigazos en tres causas distintas. Desde enero de 2018 se ha detenido o procesado también a otros abogados y abogadas, entre ellos Arash Keykhosravi, Ghassem Sholeh-Sa’di, Farokh Forouzan, Mostafa Daneshjoo, Mostafa Tork Hamadani, Payam Derafshan y Zeynab Taheri.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.