Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Hay que poner fin a los homicidios de candidatos electorales

Londres.- Amnistía Internacional condena el homicidio de otro candidato electoral a las elecciones regionales y locales del próximo 28 de octubre. Según los informes, desde que comenzó el año, han sido víctimas de muertes violentas alrededor de 27 candidatos electorales, de los que aproximadamente 17 fallecieron una vez iniciada la campaña electoral, en septiembre.

Adolfo León Álvarez Rodríguez, candidato a alcalde del municipio de Ataco, en el departamento de Tolima, murió el 16 de octubre debido a los disparos efectuados por unos pistoleros aún no identificados en la zona rural del municipio.

"Los homicidios y la intimidación de candidatos y de otros civiles representan una seria amenaza para la libertad de expresión –declaró Susan Lee, directora del Programa de América de Amnistía Internacional–. Las autoridades colombianas deben ofrecer garantías efectivas para salvaguardar la seguridad de los candidatos y otros civiles, y tienen la obligación de investigar y hacer comparecer ante la justicia a todos los responsables de estos ataques.”

Amnistía Internacional condena los homicidios y los actos de intimidación de motivación política contra candidatos y otros civiles, y pide a las fuerzas de seguridad, actúen solas o en conjunción con grupos paramilitares, así como a los grupos guerrilleros, que respeten el derecho de los colombianos a participar en las elecciones libres de coacción y de temor.

Información complementaria
La mayoría de los homicidios se han atribuido al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese a que también se cree que algunas de estas muertes son responsabilidad de grupos paramilitares respaldados por el ejército.

Otros candidatos electorales han sido víctimas también de ataques físicos, amenazas y secuestros, lo que ha obligado a varios de ellos a dimitir y a dejar sus ciudades de origen para proteger sus vidas.