Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Global: Personas que defienden el derecho al aborto y sufren violencia y estigmatización relatan historias impactantes en el nuevo pódcast de Amnistía

Amnistia Internacional Argentina - Demian Marchi

En la segunda temporada del pódcast de Amnistía Internacional On the Side of Humanity, personas que defienden el derecho al aborto han revelado lo que supone prestar atención médica que salva vidas frente a la violencia, la represión y el estigma.

La entrega, que tendrá tres episodios y se publicará el 28 de septiembre, Día Internacional del Aborto Seguro, en todas las aplicaciones de pódcast importantes, presenta historias de personal sanitario y activistas que defienden el derecho de las mujeres, las niñas y cualquier otra persona que pueda quedarse embarazada a tomar el control de su propio cuerpo y obtener la mejor atención médica disponible cuando más la necesitan. Cada episodio dura aproximadamente 30 minutos.

Toda persona tiene derecho a un aborto sin riesgos. Sin embargo, en un momento en que el relato y la legislación contra el aborto ganan terreno en todo el mundo, las personas que necesitan abortos, o quienes los practican, se enfrentan a riesgos cada vez mayores con secuelas de por vida”, según ha manifestado Fernanda Doz Costa, directora del Programa de Justicia de Género y Racial y Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas de Amnistía Internacional.

“Las personas que defienden el derecho al aborto, incluidas las que prestan servicios de salud esenciales —como el personal de enfermería, médico y de atención al parto—, así como las personas activistas que distribuyen píldoras abortivas, son estigmatizadas, intimidadas, atacadas y sometidas a enjuiciamientos injustos, lo que hace que su trabajo sea cada vez más difícil y peligroso. Es hora de arrojar luz sobre sus historias a través del nuevo pódcast de Amnistía y mostrarles el apoyo que merecen.”

Las personas que aparecen en el nuevo pódcast de Amnistía no son diferentes: se han enfrentado a infinidad de abusos simplemente por apoyar a personas que necesitaban abortar. Algunas han sido incluso encarceladas, como la profesora y defensora de los derechos humanos venezolana Vannesa Rosales, que ayudó a acceder a un aborto seguro a una alumna de 13 años que había sido violada.

Registraron mi casa y confiscaron un kit de aseo para mis mascotas que tenía unas tijeras

Vannesa Rosales ayudó a acceder a un aborto seguro a una alumna de 13 años que había sido violada.

Registraron mi casa y confiscaron un kit de aseo para mis mascotas que tenía unas tijeras”, dijo Vannesa. “Lo usaron como prueba de que mantenía una clínica de aborto clandestino. Inmediatamente después nos arrestaron a las dos: a la madre de la niña y a mí. Ella se enfrenta a una pena de hasta cinco años de prisión, y yo, de hasta 15.”

Junto a la historia de Vannesa, el pódcast presenta a defensoras del derecho al aborto, como Verónica Cruz Sánchez, fundadora de Las Libres, organización feminista mexicana que coordina una red de activistas valientes que envían píldoras abortivas gratuitas a mujeres en Estados Unidos; la matrona Sylvia Hamata, de Namibia, que defiende el acceso a un aborto sin riesgos y lucha contra el estigma del aborto en su país; la eminente ginecóloga y profesora de medicina maltesa Isabel Stabile; la activista por los derechos de género y socia de campaña de Amnistía Internacional Stephanie Willman Bordat; la catedrática universitaria, ginecóloga de renombre mundial y ex presidenta de FIGO (Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia) Sabaratnam Arulkumaran; así como la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.
 
La penalización del aborto es el factor que más contribuye a los 35 millones de abortos peligrosos que se estima que se practican cada año. Eso significa que el personal sanitario se ve constantemente atrapado en el conflicto entre el deber moral y profesional de proporcionar a mejor atención posible y el hecho de poder ser considerado responsable penal si no cumple leyes nocivas.

La investigación realizada durante decenios muestra que la capacidad de la persona de controlar su reproducción y ejercer la autonomía reproductiva afecta a todos los ámbitos de la vida. Es esencial para lograr la igualdad de género y la justicia social, racial, de género y económica. En el marco de nuestra campaña global sobre el derecho al aborto, Amnistía Internacional pide a los Estados de todo el mundo que cumplan con su obligación de proteger el derecho a un aborto sin riesgos y legal para todas las personas, y de respetar y proteger el derecho de todas aquellas que defienden el derecho al aborto”, ha manifestado Fernanda Doz Costa.

La segunda temporada de On the Side of Humanity se puede escuchar en Spotify, Apple y Deezer.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.