Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Europa: Los ataques de Paragon ponen de manifiesto la creciente crisis de Europa con los programas espía

@GettyImages

En respuesta a la publicación de un informe de Citizen Lab que identifica múltiples casos del uso del programa espía Paragon contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en Italia, Donncha Ó Cearbhaill, director del Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El alarmante descubrimiento de que se ha utilizado Graphite, programa espía de Paragon altamente invasivo, contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos en Italia subraya el agravamiento de la crisis de vigilancia digital en Europa”.

“Esta última investigación se suma a las conclusiones anteriores de Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil que exponen el uso indebido generalizado de programas espía en toda Europa. A pesar de los escándalos continuos y reiterados en Serbia, España, Grecia, Polonia, Hungría, y ahora Italia, las autoridades tanto nacionales como europeas han eludido tomar medidas efectivas. La vergonzosa permisividad de Europa respecto a la regulación del sector de la vigilancia está alimentando la crisis global generada por los programas espía.”

“Una investigación independiente llevada a cabo por el Laboratorio sobre Seguridad de Amnistía Internacional durante los últimos seis meses ha descubierto casos adicionales de aparente uso de programas espía para atacar a otros activistas de salvamento marítimo en Italia. Es casi seguro que la investigación que está llevando a cabo la sociedad civil desvelará más víctimas. Lo que estamos viendo es la punta del iceberg.”
 

Información complementaria
Entre los objetivos de los programas espía se encuentran el periodista Francesco Cancellato, la fundadora de Mediterranea Saving Humans, Luca Casarini, y su cofundador, el Dr. Giuseppe “Beppe” Caccia. Citizen Lab también concluyó que el teléfono del fundador de Refugees in Libya, David Yambio, mostraba haber sido blanco de programas espía, pero Citizen Lab no pudo atribuir de forma definitiva a Paragon ese espionaje en esta etapa.

El Graphite de Paragon es un programa espía altamente invasivo capaz de acceder de forma encubierta a los datos más íntimos y delicados del teléfono de una persona, y no puede ser auditado de forma independiente. Una herramienta tan intrusiva jamás cumplirá los principios de derechos humanos, y debe ser prohibida. 

El mes pasado, WhatsApp notificó a 90 personas que habían sido blanco de programas espía, y los informes confirmaron que muchas de las víctimas eran periodistas y activistas de derechos humanos.

Durante más de un año, la Comisión Europea ha eludido aplicar las recomendaciones de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre Pegasus y programas espía similares (Comisión PEGA), lo que deja a activistas, periodistas y otras personas vulnerables expuestas a estas peligrosas herramientas de vigilancia.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.