Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Trump: La retirada de Estados Unidos de la OMS desprecia la salud pública mundial

Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images

En respuesta a la firma, por parte del presidente Donald Trump, de una orden ejecutiva que retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Amanda Klasing, directora nacional de Relaciones con el Gobierno y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional Estados Unidos, ha declarado: 

Con su decisión de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Trump muestra al mundo su flagrante desprecio por la salud pública mundial y por la necesidad de que los países trabajen codo con codo para abordar las amenazas globales a la salud.

“Históricamente, Estados Unidos ha sido uno de los grandes financiadores de la OMS y un socio fundamental para garantizar que existe una agrupación global que promueve la salud, mantiene a salvo al mundo y trabaja para que llegue el día en que todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias, puedan acceder a su derecho humano al más alto nivel posible de salud.”

Esta decisión socavará la salud pública tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Más allá del acceso a atención médica básica, no tenemos más que mirar a la pandemia de COVID-19 para saber que las enfermedades no se detienen en las fronteras. La OMS es la organización mundial mejor equipada para responder a emergencias globales de salud, y retirar la financiación y la pertenencia de Estados Unidos amenaza con dañar los derechos y las vidas de personas del mundo entero, incluido Estados Unidos.”

“La retirada de la OMS es una maniobra política desconectada de la realidad de que esta decisión dañará sin duda a gente aquí, en Estados Unidos, al tiempo que lastrará a la comunidad mundial a la hora de responder a unas crisis de salud que cada vez tienen un carácter más global. Instamos al gobierno de Trump a reconsiderar su postura y demostrar que Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a esta institución internacional comprometida públicamente con la promoción de la salud y la preservación de la seguridad mundial.”

Información complementaria
  • La OMS es el principal órgano internacional con el mandato de apoyar la salud pública mundial. Implementa numerosos programas para prevenir, controlar y tratar enfermedades como el ébola, el sarampión, la malaria, el VIH y sida, la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y otras. Además desempeña un papel fundamental a la hora de abordar la pandemia de COVID-19.  
  • Estados Unidos ha sido uno de los mayores donantes de la OMS. Es necesario un preaviso de un año antes de poder abandonar la Organización.
  • Un año después del comienzo del segundo mandato de Trump, Amnistía Internacional ha documentado cómo la retirada de la OMS y otras decisiones encajan en una escalada de prácticas autoritarias de la administración Trump, recogida en el informe Ringing the Alarm Bells. Puedes leer más en este análisis sobre las doce señales de alarma en Estados Unidos.
Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.