Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos: La ampliación de la ley mordaza global amenazará las vidas y los derechos de millones de personas en todo el mundo

© Matteo Nardone/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Ante el anuncio de la administración Trump previsto el viernes de una ampliación de la ley mordaza global que bloquea la ayuda internacional de Estados Unidos a organizaciones no gubernamentales que facilitan asesoramiento o información sobre el aborto, Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, ha declarado:

"La ampliación de la ley mordaza global es un ataque a los derechos humanos. Al dirigirse contra organizaciones que apoyan iniciativas en pro de la diversidad, la igualdad y la inclusión, y reconocen la diversidad de género, la administración Trump está profundizando deliberadamente la desigualdad y poniendo en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo".

“La ley mordaza global es una política estadounidense desastrosa y letal. Asfixia sistemas de salud, censura información y viola los derechos a la salud, la información y la libertad de expresión. Obliga a los proveedores de primera línea y a muchas organizaciones en dificultades que dependen de la financiación estadounidense a tomar una decisión imposible: limitar una atención médica esencial para las poblaciones más vulnerables o cerrar”.

“Redoblar aún más esta política es cruel y temerario, y está impulsado ideológicamente. Ampliarla a organizaciones con sede en Estados Unidos y organizaciones internacionales afectará primero y con mayor dureza a las poblaciones más pobres y marginadas al negar a las personas la oportunidad de vivir una vida plena, saludable y autónoma en la que puedan acceder a derechos y servicios. Es otra prueba más del desprecio flagrante de la administración estadounidense al derecho internacional, los derechos universales y el orden internacional basado en normas”.

Información general:

Funcionarios de la administración Trump dijeron a los medios de comunicación el jueves que el viernes se anunciaría la ampliación de la ley mordaza global, afirmando que la política actualizada, que hasta ahora afectaba a organizaciones que actuaban fuera de Estados Unidos, incluirá también organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales estadounidenses.

Instituida por primera vez por el presidente Ronald Reagan en 1984, la ley mordaza global ha sido restablecida por varios presidentes desde esa fecha, entre ellos, el presidente Trump, que la restableció y la amplió de forma drástica durante su primer mandato y de nuevo el 24 de enero de 2025.

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, han documentado cómo esta política ha restringido la capacidad de las personas para acceder a atención para la salud reproductiva, incluidos abortos sin riesgos. Amnistía Internacional ha documentado también cómo la decisión de la administración Trump del 20 de enero de 2025 de recortar de forma drástica y arbitraria la ayuda exterior a miles de iniciativas humanitarias de primera necesidad, de salud y de derechos humanos en todo el mundo ha tenido un efecto devastador en millones de personas.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.